_
_
_
_

Nuevo intento de diálogo con los sublevados que han tomado una comisaría en Perú

La policía de Andahuaylas ha suspendido la operación para recuperar la comisaría tomada por los ultranacionalistas

La Policía Nacional y el Ejército peruanos han suspendido esta noche hora española la operación que habían iniciado para recuperar la comisaría de la ciudad de Andahuaylas, tomada por el movimiento ultranacionalista Etnocacerista el pasado 1 de enero en una acción armada que dejó cuatro policías muertos. El Defensor del Pueblo solicitó esta suspensión para intentar de nuevo el diálogo con el líder de la acción armada, Antauro Humala.

Más información
Ex militares de Perú se sublevan y piden la renuncia de Toledo
Mueren cuatro policías peruanos en un tiroteo con los rebeldes que asaltaron una comisaría

El mando policial ha declarado el toque de queda en la ciudad, que desde ayer se encuentra en estado de emergencia. Horas antes, numerosos agentes habían tomado la plaza de armas de Andahuaylas y lanzaron gases lacrimógenos para disuadir a un grupo de manifestantes que intentaba impedir el paso a las fuerzas del orden.

Policías y militares avanzaron casa por casa en el centro de la ciudad mientras el líder rebelde, el mayor retirado Antauro Humala, declaraba a una emisora de radio local que sólo depondrá las armas en presencia del Defensor del Pueblo, Walter Albán. Sin embargo, el funcionario ha respondido que no tiene posibilidades de llegar a esa ciudad hasta mañana, debido a la dificultad de acceso. En ese sentido, Albán ha pedido a Humala que dialogue con su representante en Andahuaylas. Dada la imposibilidad de reunirse con Albán, el líder rebelde ha pedido una tregua hasta mañana para presentar su rendición.

El líder etnocacerista y su hermano, Ollanta Humala, que tiene el mismo rango militar, participaron en el año 2000 en una sublevación contra Fujimori, quien renunció a la presidencia de Perú ese año acosado por un escándalo de corrupción. Antauro Humala afirma que la toma de la comisaría de Andahuaylas tiene como objeto lograr la renuncia del presidente Toledo, pero analistas políticos han señalado como un "detonante" de esta rebelión el pase a retiro de Ollanta Humala, decidido la semana pasada.

El presidente Toledo declaró el sábado el estado de emergencia por 30 días el departamento de Apurímac, jurisdicción dentro de la que se encuentra Andahuaylas. La declaración de la emergencia supone la suspensión de algunas garantías constitucionales, entre ellas el derecho de reunión, la inviolabilidad del domicilio y el arresto sólo por mandato judicial. El movimiento de Humala propugna la fundación de una "nueva república" fundamentada en ideas nacionalistas inspiradas en el legado cultural de los Incas y en la admiración por el héroe de la guerra con Chile (1879-1883) y ex presidente de Perú, Andrés Avelino Cáceres, y es partidario de la pena de muerte.

Humala habla por teléfono móvil rodeado de sus seguidores.
Humala habla por teléfono móvil rodeado de sus seguidores.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_