Irán suspenderá hoy su programa de enriquecimiento de uranio
Israel acusa a Irán de "mentir" en su compromiso y critica la "ceguera voluntaria" de los europeos
Irán ha confirmado que va a cumplir con su compromiso de suspender a partir de hoy, lunes, su programa de enriquecimiento de uranio, al tiempo que ha insistido en que la inquietud sobre sus continuas actividades nucleares son "mera propaganda". Hoy entra en vigor el acuerdo alcanzado hace una semana entre Irán y los países de la Unión Europea (UE) Francia, Reino Unido, y Alemania (UE-3), por el cual Teherán se compromete a suspender por completo el enriquecimiento de uranio, una actividad que sirve tanto para fines civiles como militares.
"Hemos dicho que vamos a suspender nuestras actividades de enriquecimiento y lo vamos a hacer", ha afirmado a los periodistas el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi. Después de largas negociaciones con el Reino Unido, Francia y Alemania, el Gobierno iraní aceptó hace una semana suspender a partir de mañana todas sus actividades de enriquecimiento de uranio, para evitar ser denunciada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que podría recomendar sanciones contra Teherán.
"La suspensión es indefinida y voluntaria", ha subrayado Asefi, minimizando así las presiones que el país ha podido recibir para tomar esta decisión. Según ha explicado Asefi, las informaciones sobre la producción de UF6 (hexafloruro de uranio, material que se usa en el proceso de enriquecimiento) antes de la suspensión, "únicamente forman parte de una propaganda destinada a debilitar las relaciones" entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y los "esfuerzos para establecer la confianza con los europeos".
Reunión de la OIEA en Viena
Se refería a las afirmaciones de algunos diplomáticos sobre la continuidad en la producción de material que se utiliza en el enriquecimiento de uranio sólo días antes de que Irán aplique la suspensión. La Junta de Gobernadores del OIEA se reunirá a partir del 25 de noviembre en Viena para determinar si Irán ha cooperado lo suficiente para no ser denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
El compromiso de Irán es para los europeos un paso hacia una solución al conflicto, pero Estados Unidos es escéptico y cree que Teherán hace todo lo posible para convertirse en potencia nuclear. La administración estadounidense asegura, al igual que la oposición iraní, tener suficientes datos indicadores de que Teherán mantiene actividades clandestinas para enriquecer uranio con fines militares, dentro un programa secreto que ha intensificado en las últimas semanas y del cual no tiene planes de prescindir.
También Israel ha acusado hoy a Irán, su enemigo número uno, de recurrir a "mentiras de Estado" respecto a su compromiso y ha criticado "la ceguera voluntaria" de los europeos ante dicha cuestión. Hoy, el diario The Jerusalem Post cita fuentes de oficiales de las Fuerzas Armadas de Israel, que afirman que Irán estará en condiciones de producir su primera bomba atómica en dos años, puesto que desarrollaría simultáneamente dos programas atómicos, uno de ellos secreto, y el que esta semana, por presiones de la comunidad internacional, deja temporalmente sin efecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.