_
_
_
_
_

Condoleezza Rice sustituye a Colin Powell al frente de la diplomacia de EE UU

La actual consejera de Seguridad es la primera mujer negra al frente del Departamento de Estado

La consejera de Seguridad Nacional de EE UU, Condoleezza Rice, se ha convertido hoy en la primera mujer negra que accede al cargo de secretaria de Estado -la segunda mujer, tras Madeleine Albright. Rice sustituye en el cargo a Colin Powell, cuya dimisión se hizo oficial ayer junto con la de otros tres altos cargos del Gobierno de Bush. Stephen Hadley, segundo de Rice hasta ahora, sustituye a su jefa como consejero de Seguridad Nacional.

Más información
La Casa Blanca pierde su rostro moderado

"Durante los últimos cuatro años, he confiado en sus consejos, me he beneficiado de su enorme experiencia y he agradecido su juicio recto y acertado. Y ahora estoy orgulloso de que ella haya aceptado servir en mi gabinete", ha dicho Bush al desvelar una elección que se daba por hecha en casi todos los medios estadounidenses. Siempre muy cercana al presidente Bush, Rice, que cumplió 50 años anteayer, ha sido hasta ahora consejera de Seguridad del Gobierno de George W. Bush y representa la corriente más conservadora del Gabinete, en contraposición a Powell, considerado una paloma rodeada por los halcones que dominan la Administración Bush. En todo caso, Bush ha tenido palabras elogiosas para Powell, al que ha descrito como "uno de los diplomáticos más importantes y más admirados de la historia americana".

Rice también ha elogiado a su predecesor, al que ha calificado de "amigo y mentor". Luego, ha agradecido y honrado al presidente Bush, mencionando la que será su principal labor al frente del departamento de Estado: "Bajo su dirección [la de Bush], América conduce y gana la guerra contra el terrorismo. Ha reunido grandes coaliciones que han liberado a millones de personas, coaliciones que ayudan hoy en día a los iraquíes y a los afganos a edificar democracias en el mundo musulmán", ha dicho.

En el mismo acto, Bush ha promocionado al número dos de Rice, el viceconsejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, que ahora pasa al lugar de su jefa. De él ha dicho que ha "realizado un excelente trabajo como adjunto de Condoleezza durante estos cuatro años. Es un hombre de gran sagacidad y de buen juicio. Se ha ganado mi confianza".

El relevo al frente del departamento de Estado forma parte de una remodelación del gabinete de Bush con motivo de la reelección como presidente de EE UU. Ésta se inició ayer con la renuncia de Powell, presentada el viernes al presidente, y de otros tres secretarios: el de Educación, Rod Paige; Energía, Spence Abraham, Agricultura, Ann Veneman. Todavía no se conocen los nombres de los sustitutos de estos tres ministros, aunque ni Rice ni ellos tendrán que comenzar a ejercer sus nuevas funciones hasta que el presidente tome posesión de su segundo mandato el próximo 20 de enero. Además, el nombramiento del presidente debe ser refrendado por el Congreso, aunque suele tratarse de mero trámite.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Bush y Rice se besan durante el acto en el que ha sido nombrada secretaria de Estado.
Bush y Rice se besan durante el acto en el que ha sido nombrada secretaria de Estado.REUTERS

Dimiten dos altos cargos de la CIA

Los dos principales responsables de las operaciones clandestinas de la CIA han presentado su dimisión esta noche. Así lo ha anunciado el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, Porter Gross, que ha asegurado además que estas renuncias no supondrán un "vacío de poder" en la lucha contra el terrorismo.

Estas dos dimisiones se suman a las del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y la de otros tres altos cargos: Rod Paige, secretario de Educación; Spence Abraham, secretario de Energía, y Ann Veenam, responsable de Agricultura, también anunciadas hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_