Alaui amenaza de nuevo con lanzar el asalto definitivo al bastión suní de Faluya
La ONU advierte de que invadir la ciudad podría poner en peligro las elecciones de enero
El primer ministro iraquí, Ayad Allaui, ha reiterado hoy en Bruselas la amenaza de asaltar la ciudad suní de Faluya, el mayor de los bastiones de la resistencia iraquí contra las fuerzas estadounidenses. El dirigente iraquí ha justificado la amenaza en la necesidad de "restablecer el estado de derecho" en la ciudad. El asalto podría ser inminente, ya que EE UU ha llamado a la población civil a abandonar la ciudad. Mientras, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha advertido a EE U, Gran Bretaña y el Gobierno iraquí de que el asalto podría enfurecer aún más a la población y podría poner en peligro las elecciones previstas para enero del año que viene.
"Los habitantes de Faluya nos han pedido que les liberemos", ha dicho el primer ministro iraquí, que hoy se ha reunido con los líderes europeos en Bruselas. "Tenemos la intención de liberarlos y de devolver el estado de derecho a Faluya, como hemos hecho en Nayaf y en otros lugares de Irak", ha explicado Alaui. Faluya, uno de los vértices del triángulo suní, es uno de los puntos donde se concentra la resistencia antiamericana y donde se cree que se esconde Abu Musab Al Zarqaui, considerado líder de Al Qaeda en Irak. El ejército estadounidenses, apoyado por las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes, la mantienen cercada y es objeto de frecuentes bombardeos, pero aún no se han decidido a un asalto definitivo. Según ha dicho hoy Alaui, "la puerta hacia un arreglo pacífico está a punto de cerrarse".
Aunque el ejército americano ha estado a punto en varias ocasiones de tomar al asalto la ciudad, nunca se ha tomado la decisión definitiva, pese a los bombardeos casi constantes. Probablemente las elecciones en EE UU han impedido al presidente Bush dar la orden a sus soldados. Ahora, reelegido en el puesto, podría tener vía libre. De hecho, las fuerzas estadounidenses han instado hoy mismo a los civiles de Faluya a salir de la ciudad y han sellado todos los accesos a la misma. "Estamos haciendo los últimos preparativos. Será pronto, sólo esperamos las órdenes del primer ministro Alaui", ha declarado el coronel de los marines Michael Shupp a la agencia Rueters cerca de Faluya.
Sin embargo, estos planes no cuentan con el beneplácito de Naciones Unidas. Su secretari general, Kofi Annan, ha advertido a Washington, Londres y Bagdad de que un asalto a Faluya podría incrementar el resentimiento de los iraquíes ante las fuerzas multinacionales y poner en peligro las elecciones, previstas para el mes de enero.
Más implicación
Alaui ha aprovechado su visita a Bruselas para pedir a los europeos una mayor implicación en Irak ante las elecciones del año que viene. Igualmente, en su primera visita a Bruselas, ha tratado de dejar atrás las diferencias con algunos de los miembros de la UE sobre la guerra en el país. "La historia es historia y el pasado, pasado está. Debemos abrir un nuevo capítulo y mirar hacia el futuro. Queremos forjar una alianza positiva con Europa", ha declarado el mandatario iraquí, fortalecido por la reciente victoria de su principal aliado, el presidente estadounidense, George W. Bush, en las elecciones en EE UU.
Pese a ello, ha vuelto a realizar, como ya hiciera hace unos días, unas declaraciones que no sentarán bien en Europa, ya que ha dicho que los países que decidan retirar sus tropas de Irak "animarán a los terroristas y tendrán un impacto negativo en la situación en Irak". Pese que asegura que respeta las decisiones de cada país, ha declarado que "Irak afronta un gran desafío", por lo que espera que los países europeos apoyen a Irak "antes, durante y después de las elecciones".
Elecciones sin fecha
La visita de Alaui a Bruselas no ha servido para aclarar la fecha de las elecciones iraquíes, previstas, sin más precisiones, para el mes de enero próximo. Aunque el vicepresidente iraquí, Ibrahim Al Jaafari, ha anunciado desde Bagdad que las primeras elecciones generales tras la caída de Sadam Husein tendrán lugar el próximo 27 de enero, el primer ministro ha negado que los comicios tengan ya fijada esa fecha. "Las elecciones tendrán lugar el próximo mes de enero, como está previsto en la resolución 1546 de Naciones Unidas, pero todavía no hemos acordado una fecha exacta", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.