Los 25 proponen que el intercambio de información sobre terrorismo sea automático
Zapatero reitera que su compromiso con Irak será financiero, político y diplomático pero nunca militar
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 25 países de la UE han aprobado hoy en Bruselas el llamado Programa de la Haya, que marca las líneas en materia de Justicia e Interior. Entre otros aspectos, los líderes europeos han pedido a la Comisión que presente una propuesta en 2005 para que a partir de 2008 el intercambio de información sobre terrorismo y crimen organizado entre los servicios de seguridad de los países miembros sea inmediata.
El acto más esperado del día ha sido el almuerzo que ha mantenido el primer ministro interino de Irak, Iyad Alaui con los miembros del Consejo Europeo. Durante el mismo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado que su Gobierno no entablará "ningún compromiso de naturaleza militar con lo que representa la situación en Irak". El compromiso de su Ejecutivo consistirá, según ha explicado, en ayuda financiera, política y diplomática para ver "cuanto antes" un Irak "estable, democrático, soberano y de camino a unas elecciones".
La UE ha ofrecido a Irak 30 millones de euros para el proceso electoral y se ha mostrado dispuesta a financiar la fuerza de protección de las Naciones Unidas. Además, los 25 proyectan un acuerdo comercial y de cooperación con el país y antes de fin de mes, un equipo europeo estudiará en Bagdad posibles actuaciones en materia policial, de Estado de Derecho y administración civil para 2005.
Pérdida de competitividad
En materia económica, los líderes de la UE han aprobado impulsar la revisión de la Estrategia de Lisboa para convertir a la UE en la economía más competitiva del mundo en 2010 y han barajado la posibilidad de identificar y "avergonzar" a los países que no acometan las reformas estructurales acordadas. Durante la jornada se ha presentado además el informe del ex primer ministro holandés Wim Kok que advierte de la pérdida de competitividad de la Unión frente a EE UU y China.
Los Veinticinco también han decidido su apoyo a la nueva Comisión del presidente José Manuel Durao Barroso, que incluye al ministro de Exteriores italiano Franco Frattini en sustitución de Rocco Buttiglione como comisario de Justicia e Interior; el cambio del húngaro Lazslo Kovacs a la cartera de Fiscalidad y Aduanas, y la asignación de la de Energía al letón Andris Piebalgs.
Respecto de la política Exterior, los líderes europeos han felicitado a George W. Bush por su triunfo en las elecciones de EE UU del pasado martes y le han pedido aunar esfuerzos, "incluso en organismos multilaterales" ante retos como el conflicto de Oriente Medio, el terrorismo, las armas de destrucción masiva o el sida. También han expresado su solidaridad con el pueblo palestino y han exigido a Irán que acceda a suspender de forma "total y sostenida" los programas de enriquecimiento de uranio a cambio de reiniciar las negociaciones comerciales y de cooperación.
La ausencia de Chirac despierta suspicacias
Uno de los temas más comentados de la jornada ha sido la ausencia del presidente francés, Jacques Chirac, que ha despertado toda suerte de conjeturas sobre su supuesto enojo por la presencia del líder iraquí en la capital comunitaria. No es infrecuente que en las reuniones del Consejo Europeo el presidente francés represente también al canciller alemán o viceversa, en un gesto que pretende dejar patente la amistad de dos naciones históricamente enfrentadas.
Sin embargo, las recientes declaraciones de Alaui en las que calificaba a Francia de "acomplejado" y pedía a los "espectadores" del conflicto iraquí -en referencia a los países que no participaron militarmente- ayuda para la reconstrucción.
La excusa de Chirac, un viaje para asistir a los funerales del jefe de Estado de los Emiratos Árabes Unidos, no parece muy convincente pero el presidente francés ha insistido en que "jamás se ha negado" a encontrarse con Alaui. Para despejar las especulaciones, el presidente francés ha invitado a su homólogo iraqui, Gazi al Yauar a visitar su país, oferta que éste ha aceptado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.