Castro anuncia la prohibición del dólar en Cuba a partir de noviembre
El dirigente cubano señala que dará respuesta a las "acciones bandidescas" de Estados Unidos
El presidente cubano, Fidel Castro, ha reaparecido hoy, tras su caída del pasado miércoles -en la que se rompió la rótula de la pierna izquierda y tuvo una fisura en el brazo derecho-, con un brazo en cabestrillo en el programa estrella de la televisión local. Castro ha anunciado la derogación de la circulación del dólar en Cuba y su sustitución por el peso cubano convertible, sólo válido en la isla, a partir del 8 de noviembre.
Castro, que se cayó en un acto en Santa Clara, (275 kilómetros al este de La Habana), se recupera de su operación en la rótula de la rodilla izquierda -rota en ocho pedazos- y de una fisura en su brazo derecho. El gobernante ha aparecido en el espacio Mesa Redonda, transmitido en directo desde el Palacio de la Revolución, y que está dedicado a la política de Estados Unidos contra Cuba. En su intervención, Castro ha advertido de que dará respuesta a las "acciones bandidescas del imperio [EE UU], empeñado en crearnos dificultades".
"A partir del 8 de noviembre, el peso convertible comenzará a circular en sustitución del dólar de Estados Unidos en territorio nacional", señala un comunicado de Castro leído en televisión. "Esto no significa que se penalice la tenencia de dólares u otra moneda libremente convertible, la población puede tener en su poder cualquier cantidad de dólares sin violar la ley", agrega la nota.
Desde esa fecha el dólar estadounidense "no será aceptado en comercios en divisas, solo se recibirán pesos cubanos convertibles". Los habitantes de la isla tendrán hasta ese día para cambiar sus dólares por pesos cubanos convertibles -equivalentes a un dólar- sin gravamen, aunque a partir del 8 de noviembre si se cobrará por el cambio el 10% en compensación "por los costos y riesgos que origina la manipulación de dólares a la economía nacional".
Endurecimiento de la política de EE UU
Esta decisión responde al endurecimiento de la política de EE UU hacia la isla y a sus presiones sobre bancos extranjeros para impedir que Cuba pueda depositar en el exterior los dólares recaudados en la isla.
"Se han buscado fórmulas para que nadie sea perjudicado por esta medida porque se ofrece tiempo suficiente para no tener que pagar el gravamen", ha agregado el líder cubano.
Esta nueva normativa afecta no sólo a los cubanos, sino también a los extranjeros residentes en la isla, a los diplomáticos y empresas extranjeras y de capital mixto, aunque Castro ha matizado que no se verán afectadas las garantías contraídas por entidades cubanas con foráneas. Asimismo, no habrá penalización para el resto de monedas extranjeras que se aceptan en el país, euros, dólares canadienses y libras esterlinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.