Comienza la entrega de armas de los milicianos de Al Sáder en Bagdad
El desarme tiene lugar tras un acuerdo alcanzado con el Gobierno interino
Los guerrilleros islamistas del clérigo radical chií Múqtada al Sáder han comenzado a entregar sus armas esta mañana, según ha informado un corresponsal de la agencia France Presse. Se trata de una operación que tendrá lugar a lo largo de unos cinco días y que es fruto del acuerdo entre los milicianos, el Gobierno interino y las fuerzas de Estados Unidos.
El coronel de la Guardia Nacional Mehdi Charek Zair ha confirmado que la recogida de armamento ha comenzado sobre las 9.00, hora local en tres comisarías de la zona. "El plan para la entrega voluntaria de armas pesadas y ligeras está en marcha y se lleva a cabo en los centros policiales de Al Yazair, Al Naser y Al Habibiya", ha afirmado el oficial, quien ha precisado que varias personas se habían acercado esta mañana a la comisaría de Al Yazair para entregar sus armas.
El coronel ha añadido que se compensará con "dinero" a aquellos que decidan deshacerse de sus armas, aunque ha rechazado facilitar más detalles.
Pero los milicianos responden al llamamiento de Al Sáder con cuentagotas. Lo cierto es que durante esta mañana no se ha percibido gran movimiento ni de milicianos ni de armas en ninguno de los tres centros policiales del arrabal de Ciudad Al Sáder, donde residen unos dos millones de personas, en su mayoría chiíes.
En el acuerdo alcanzado, el Gobierno de Bagdad se comprometió a liberar a todos los detenidos partidarios de Al Sáder, mientras que el compromiso de las tropas de Estados Unidos radica en el cese de los bombardeos y operaciones militares. Aún así, hasta ahora no ha quedado claro si este pacto atañe a todos los milicianos de Al Sáder en el país o solamente a los que actúan en Ciudad Sáder, en Bagdad.
Si las milicias del Ejército del Mahdi, como se denominan estos guerrilleros, entregan las armas a la policía iraquí tal y como está pactado, supondrá un enorme avance en el camino de pacificación del país, fundamentalmente de cara a los próximos comicios en Irak.
Coche bomba en Mosul
Mientras, en Mosul varias personas han muerto al estallar un coche bomba al paso de un convoy militar de EE UU en la ciudad de Mosul, al norte de Irak. La televisión qatarí Al Yazira, recoge el testimonio de testigos presenciales que afirman que el vehículo estaba conducido por un terrorista suicida y que el convoy militar estadounidense estaba compuesto por 13 vehículos.
Las fuerzas de EE UU aún no han confirmado si se han registrado bajas entre sus soldados. Helicópteros sobrevuelan la zona del atentado mientras los militares han acordonado la zona.
Dos soldados de EE UU muertos
Mientras comienza lentamente la operación de entrega de armas en el barrio de Ciudad Sáder, dos soldados estadounidenses han muerto y otros cinco han resultado heridos esta mañana en un ataque con cohetes en el sur de Bagdad, según ha anunciado el Ejército estadounidense en un comunicado.
Los militares fallecidos pertenecían a la Task Force Bagdad. Con éstos son ya 1.067 los militares estadounidenses muertos en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003, según cifras del Pentágono.
EE UU libera a 154 presos en Irak
El Ejército estadounidense libera hoy a 54 presos de las prisiones de Abu Ghraib -cerca de Bagdad- y de Camp Bucca -al sur de Irak-, según han informado fuentes militares. El teniente coronel Barry Johnson ha asegurado que las liberaciones de hoy han sido decididas por la comisión encargada de revisar los casos de los reclusos de ambas prisiones y que no están relacionadas con el acuerdo alcanzado con el líder radical chií Múqtada al Sáder, que prevé la liberación de milicianos fieles a esta corriente a cambio de la entrega de armas pesadas y medias por parte de los guerrilleros del barrio bagdadí de Sadr City.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.