Irak desmiente las informaciones sobre la posible liberación de la Doctora Germen
El primer ministro iraquí aclara la situación tras el rechazo de Estados Unidos
El Gobierno de Irak ha desmentido hoy en un comunicado las informaciones surgidas ayer sobre la intención de Bagdad de excarcelar a la llamada Doctora Germen, una de las dos mujeres detenidas en el país árabe en relación con los programas de armamento de Sadam Husein.
Según ha informado esta mañana la cadena Al Arabiya, el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, ha emitido un comunicado en el que rechaza de plano la puesta en libertad de Rihab Taha después de que ayer un portavoz del Ministerio de Justicia informara de su liberación en uno o dos días, un gesto que se interpretó como movimiento para lograr la puesta en libertad del británico Kenneth Bigley, secuestrado por un grupo insurgente. Tras este anuncio de ayer, Estados Unidos se apresuró a puntializar que la liberación de la Doctora Germen en ningún modo era inminente.
Así, la Embajada de EE UU en Bagdad negó las informaciones sobre la próxima liberación tanto de Taha como de la otra mujer, Hoda Mahdi Amash, llamada Señora Antrax, ambas bajo custodia del Ejército norteamericano en Irak.
Indignación en la familia del rehén
Tras conocer el desmentido del Gobierno interino de Irak, Paul Bigley, hermano del rehén británico Kenneth Bigley, ha acusado hoy al Gobierno estadounidense de "sabotear"
los intentos de salvarle la vida por intervenir en el caso de la liberación de la presa iraquí conocida como Doctora Germen.
En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Paul ha asegurado que se podría haber salvado la vida de su hermano. "Un juez ha tomado una decisión legal de liberar tres personas, una mujer y dos hombres", y el Ministerio de Justicia, se ha lamentado el hermano del rehén.
Por el momento, las únicas informaciones que se tienen del rehén dan un pequeño respiro a sus familiars, ya que un grupo islamista difundió un vídeo en el que se observa cómo Bigley pide a Tony Blair que medie para lograr su liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.