_
_
_
_

Los republicanos abren su convención en Nueva York con una mirada a Irak y otra al 11-S

La intervención militar ha sido defendida por McCain.- Giuliani ha usado su imagen de héroe nacional para recordar el patriotismo suscitado por los atentados de Nueva York

La intervención militar de Estados Unidos en Irak y la respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 han centrado los discursos del senador John McCain y del ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, en la primera jornada de la Convención Nacional Republicana que ha comenzado esta noche en Nueva York, y que elegirá a George W. Bush como candidato a las elecciones del 2 de noviembre próximo.

Más información
Los demócratas denuncian las "misiones incumplidas"
"Si hubiera un atentado en EE UU, el pueblo apoyaría al presidente"
Problemas con los móviles, el frío y la conexión 'Wi-Fi' en la convención republicana

Los atentados de 2001 le han servido a McCain, un ex prisionero en Vietnam, para recordar que aunque no se han encontrado armas de destrucción masiva en Irak, Sadam Husein hizo uso de ellas "y podía volver a hacerlo en el futuro". Para Giuliani, el alcalde de Nueva York cuando cayeron las Torres Gemelas, Bush es hombre que logró acabar con el régimen de los talibán y que consiguió que Libia abandonara su programa de armas de destrucción masiva "sin un sólo disparo".

En una de sus frases más celebradas por los asistentes, Giuliani, un reconocido populista que es calificado como moderado por los analistas, ha recordado cómo se dirigió tras los atentados al jefe de policía de la ciudad con estas palabras: "Doy gracias a Dios porque Bush sea nuestro presidente".

La postura de los oradores ha presentado pues una imagen dura y agresiva en términos electorales, que contrasta con la inusitada moderación de la convención en la que los Demócratas eligieron a John Kerry candidato a las presidenciales.

En esa línea, las referencias al adversario han sido ásperas y continuas, algo aplaudido por un público en el que muchos asistentes portaban corazones púrpura de papel, en alusión a la medalla que Kerry recibió por su actuación en Vietnam. Las dos últimas semanas el debate político se ha centrado en la autenticidad de los méritos militares de Kerry, que los ha usado profusamente en su campaña electoral.

La convención ha comenzado sus trámites con el voto de las primeras 32 delegaciones, y culminará el próximo jueves con la proclamación segura de George Bush, único candidato, como aspirante republicano a ocupar la Casa Blanca los próximos cuatro años. En la sesión se ha rendido además homenaje a los dos ex presidentes republicanos aún vivos, Bush padre y el ya anciano Gerald Ford.

Rudolph Giuliani gesticula durante su discurso a la COnvención del Partido Republicano de EE UU, que se celebra hasta el jueves en Nueva York.
Rudolph Giuliani gesticula durante su discurso a la COnvención del Partido Republicano de EE UU, que se celebra hasta el jueves en Nueva York.REUTERS
El cineasta Michael Moore responde desde la tribuna de prensa con el gesto de "perdedores" a las críticas vertidas por McCain contra él en su discurso.
El cineasta Michael Moore responde desde la tribuna de prensa con el gesto de "perdedores" a las críticas vertidas por McCain contra él en su discurso.REUTERS

Con "L" de perdedores

El momento más tenso de la jornada se ha producido durante la alocución de McCain, senador por Arizona, que ha aprovechado la presencia del cineasta Michael Moore en la tribuna de prensa para criticar su documental Farenheit 9/11, una acidísima crítica contra la administración republicana que se ha convertido en un éxito de taquilla en EE UU y otros muchos países.

La referencia de McCain ha motivado un estruendoso bullicio en el Madison Square Garden con abucheos al director y cánticos de "cuatro años más", que han sido contestados por un Moore sarcástico. El director de cine ha saludado a quienes le abucheaban, se ha ajustado su típica gorra, y ha formado con sus dedos índice y pulgar la letra L, el signo de "looser" (perdedor en inglés).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_