Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:LINCOLN DÍAZ-BALART | Congresista republicano por Florida

"Si hubiera un atentado en EE UU, el pueblo apoyaría al presidente"

El cubanoestadounidense Lincoln Díaz-Balart es uno de los soportes republicanos en Florida, donde se decidieron las elecciones de 2000. Díaz-Balart, en la Cámara de Representantes desde hace 12 años, trata de que el voto cubano se mantenga fiel al Partido Republicano en el mismo porcentaje que en anteriores elecciones.

Pregunta. ¿En torno a qué gira esta convención?

Respuesta. En torno a los logros de estos cuatro años. El presidente hablará, además, de sus planes para un segundo mandato, pero la convención va a recordar que tuvimos una recesión económica, que tuvimos el ataque terrorista más feroz de la historia de EE UU y que hemos podido superar todo en gran parte por el liderazgo de Bush, por medidas como los recortes fiscales, fundamentales para relanzar el crecimiento.

P. Pero no parece que el crecimiento se note en el empleo.

R. Porque este país entró en una recesión en el momento en que tomaba posesión Bush, y luego vino el 11-S, que la profundizó, lo que causó la pérdida de muchos empleos. Pero hemos creado 1,2 millones de puestos de trabajo en lo que va de año.

P. ¿Irak es un logro? ¿No va a pagar Bush un precio por esa guerra?

R. Yo creo que va a ser altamente positivo que los norteamericanos vean que de los seis Estados que estaban dándole abrigo y ayuda al terrorismo internacional, cuatro de ellos o han sido liberados, como Afganistán e Irak, o están ayudando en la lucha contra el terrorismo, como Pakistán o Libia. Cuando se reflexione sobre eso, la gente se dará cuenta de lo históricos que han sido los logros de Bush en la seguridad nacional. Y eso va a ser muy positivo ahora, en la recta final de la campaña.

P. ¿Qué pasaría en EE UU si hubiera otro atentado en las próximas semanas, antes de las elecciones?

R. Exactamente lo opuesto a lo que sucedió en España.

P. ¿Por qué?

R. Bueno, yo no voy a analizar la situación española, porque no viene al caso. Ahora, sí le voy a decir que aquí, cuando hay un atentado contra EE UU, el pueblo de EE UU apoya al presidente. Así que, desde el punto de vista de los terroristas, sería contraproducente para sus objetivos.

P. ¿De qué van a depender las elecciones presidenciales?

R. De la seguridad, de quién ofrece más seguridad a los norteamericanos, y de la economía.

P. ¿Qué le ofrece de diferente el Partido Republicano a los hispanos?

R. Primero, apoyo a la pequeña empresa. Hay dos millones de pequeñas empresas de hispanos, y ése ha sido uno de los grandes logros de Bush. Además, hemos aprobado leyes para mejorar la educación pública, lo cual beneficia mucho a los hispanos; en cuanto a la salud de la tercera edad, todos los años que llevo en el Congreso los dos partidos han estado hablando de una ley para mejorar Medicare; el presidente la propuso y se aprobó la ley para pagar las medicinas a la tercera edad, y buena parte de los hispanos mayores tienen pocos recursos.

P. Bush obtuvo una tercera parte del voto hispano en 2000. ¿Qué va a pasar ahora con unas previsiones tan apretadas?

R. Yo creo que esta elección no va a ser tan reñida como parece, en primer lugar; y creo que el voto hispano va a ser más favorable a Bush de lo que se espera; el presidente va a superar el apoyo hispano que tuvo hace cuatro años. Confío en que se acerque al 40%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de agosto de 2004