_
_
_
_

Nagasaki conmemora el aniversario de su tragedia nuclear

El alcalde, Ittcho Ito, critica que se estén fabricando `minibombas nucleares' tan devastadoras como la que asoló su ciudad

El alcalde de Nagasaki, Ittcho Ito, ha lamentado la proliferación nuclear que no cesa 59 años después de aquel 9 de agosto de 1945, fecha en que el avión B-29 Bockscar, pilotado por George Sweeney, fallecido el pasado 17 de julio, bombardeara Nagasaki.

Hoy, 20.000 supervivientes y familiares de víctimas se han reunido en el Parque de la Paz en una ceremonia de aniversario. Como el pasado viernes en Hiroshima, ha estado el Primer Ministro de Japón, Junichiro Koizumi, que ha escuchado, esta vez del alcalde de Nagasaki, las condenas contra la investigación, aún hoy, sobre armas atómicas. Ittcho Ito ha criticado a Corea del Norte por no su "ambición nuclear".

Y ha mirado también a EE UU: "Pueblo de América", ha dicho, "el camino hacia la supervivencia de la raza humana pasa inequívacamente por la eliminación de las armas nucleares. Ha llegado la hora de uniros a nuestras manos y embarcarnos por este camino".

EE UU cuenta con un arsenal de 10.000 bombas nucleares y continúa con sus ensayos para mejorar su efectividad. El último invento son las minibombas nucleares, con una capacidad de radiación no muy alejada de la de la bomba arrojada contra Nagasaki, según Ito.

Miles de japoneses rezan en memoria de las víctimas de la bomba de Nagasaki en el Parque de la Paz.
Miles de japoneses rezan en memoria de las víctimas de la bomba de Nagasaki en el Parque de la Paz.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_