_
_
_
_

Comienza el juicio contra la soldado England por las torturas a presos iraquíes

Un tribunal militar debe decidir si lleva a juicio a la soldado que aparecía en las fotos de los abusos

La soldado Lynndie England, una de las que aparecían en las fotografías que mostraron las torturas de militares estadounidenses sobre presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, ha comenzado hoy a responder de sus actos ante un tribunal militar estadounidense en Fort Bragg, Carolina del Norte. Se trata de una vista preliminar en la que el tribunal debe decidir si la soldado debe ir a juicio por abusos sobre los prisioneros iraquíes.

Más información
Una chica de pueblo terca e imprudente
Siete policías iraquíes y cuatro soldados de EE UU mueren en varios ataques en Irak
La soldado Lynndie England, protagonista de los abusos en Irak, se declara culpable

England se hizo tristemente famosa por varias imágenes, tomadas por sus propios compañeros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, en las que aparece sometiendo a prisioneros iraquíes a vejaciones de todo tipo. En una de ellas sujeta a un preso con una correa de perro y en otra apunta con sus dedos a los genitales de un preso desnudo. Las torturas, que salieron a la luz el pasado mes de mayo, supusieron un escándalo internacional y una enorme vergüenza para el Gobierno estadounidense, que se vio obligado a pedir disculpas a Irak, aunque situó la responsabilidad en un pequeño grupo de militares.

La vista preliminar contra England, de 21 años y embarazada de otro de los seis acusados, ha sido pospuesta dos veces y sobre la soldado pesan varios cargos de conspiración para maltratar a presos iraquíes, asalto a prisioneros, actos indecentes, desobediencia o posar para fotos explícitas. Los abogados de la soldado estiman que England ha sido el "chivo expiatorio" del caso de los abusos, que fueron ordenados desde altas instancias del Pentágono.

Vistiendo uniforme de camuflaje, England se ha presentado cabizbaja en el edificio del tribunal, acompañada de sus abogados. Ni ella ni sus abogados han hecho declaraciones a las decenas de periodistas que esperaban a las puertas del juzgado, donde le esperaba el coronel Denise Arn, encargado del caso. Anteriormente, England ya ha declarado que ella sólo cumplía órdenes. Es lo mismo que han alegado los abogados de otros de los acusados, que sostienen que los oficiales de la inteligencia militar estadounidense les ordenaban "ablandar" a los prisioneros de cara a los interrogatorios. El Pentágono ha negado desde el principio que ordenara esas prácticas.

El tribunal militar inicia el proceso judicial contra England con el análisis de numerosas pruebas, con las que debe decidir si hay caso para ir a juicio. En caso de ser declarada culpable de todas las acusaciones, podría ser licenciada con deshonor y condenada a 38 años de prisión. Los defensores de la soldado han intentado si éxito llamar a declarar en el juicio al secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, y al vicepresidente, Dick Cheney.

La soldado Linndie England, a su llegada al tribunal militar.
La soldado Linndie England, a su llegada al tribunal militar.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_