_
_
_
_

Clinton, Gore y Carter respaldan a Kerry para intentar que avance en las encuestas

Los líderes del partido llaman a la unidad para apoyar la candidatura presidencial del senador

El Partido Demócrata ha iniciado esta madrugada su Convención Nacional en Boston para lanzar al senador John Kerry hacia la Casa Blanca. Tanto los ex presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton como el ex vicepresidente Al Gore han criticado duramente la política exterior de Bush. Bill y Hillary Clinton han tratado de traspasar algo de su carisma y energía a un candidato que no acaba de llegar al corazón de los norteamericanos.

Más información
"Vamos a conseguir el 75% del voto hispano"
Récord de recaudación de fondos, con 186 millones

Bill Clinton desataba el entusiasmo de la Convención de Boston con una intervención ante los 5.000 delegados demócratas en la que ha atacado con inteligencia al Gobierno de George W. Bush y ha defendido con ardor a John Kerry. El que fuera elegido por dos veces consecutivas presidente de EE UU ha insistido en la idea de que Bush ha dividido al país, ya que ha aprovechado el capital político y la unidad nacional creados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 "para tratar de llevar al país demasiado a la derecha". "Eligieron utilizar ese momento para alejarse de nuestros aliados y de los avances en política exterior logrados en los últimos años", ha manifestado, agregando que "no podemos matar, encarcelar o invadir a todos nuestros adversarios".

El ex presidente ha recordado la época de prosperidad y seguridad lograda en los ocho años de su Gobierno, y la ha puesto en contraste con la actual situación del país: enfrentamientos con los aliados internacionales, déficit presupuestario, recortes en programas sociales y pérdida de puestos de trabajo.

Para Clinton, Kerry -a quien ha descrito como "un buen hombre, un gran senador y un líder visionario"- y su candidato a vicepresidente, el también senador John Edwards, son los hombres adecuados para devolver al país a la senda de la paz y la prosperidad. Clinton ha recordado cómo Kerry se ha ofrecido para las "tareas difíciles", desde que se alistó voluntario para la guerra de Vietnam, cuando podía haberse librado del conflicto, y durante su vida política.

Clinton fue presentado ante los delegados demócratas por su esposa y senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, quien ha alabado la figura de Kerry y ha resaltado sus virtudes como reconciliador y hombre de sentido común. La senadora, que se postula como una posible candidata demócrata a las elecciones de 2008, ha criticado las medidas adoptadas por el Gobierno Bush en materia de defensa interior y seguridad urbana, así como el recorte de beneficios sociales para los cuerpos de seguridad y de emergencia de Estados Unidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Llamamiento a los republicanos descontentos

En un ambiente eufórico y multicolor, el ex vicepresidente Al Gore ha hecho un llamamiento para incrementar la participación electoral demócrata, y ha recordado la polémica elección de 2000 adjudicada al actual presidente, tras un largo y controvertido escrutinio en Florida en el que él salió derrotado.

Gore ha pedido el respaldo de los republicanos descontentos porque "los profundos desafíos que enfrenta el país van más allá de las líneas partidistas". El ex vicepresidente ha criticado las políticas del actual Gobierno que han provocado déficit, pérdida de empleo y problemas para la economía y, sobre todo, la intervención militar en Irak, "en la que (Bush) quemó los puentes hacia nuestros aliados" y confundió la amenaza de Osama Bin Laden y Al Qaeda con la de Sadam Husein.

Sin embargo, las críticas más duras al Gobierno de Bush han corrido a cargo del ex presidente Jimmy Carter, quien ha atacado especialmente su política exterior. Como Clinton, Carter ha recordado también el apoyo y la solidaridad recibidos por EE UU tras los atentados del 11-S. "En sólo 34 meses esos gestos de buena voluntad han sido desperdiciados por los errores y los fallos de cálculo y los actos unilaterales que nos han aislado de las mismas naciones que necesitamos para combatir el terrorismo", ha dicho Carter. "Hemos antagonizado a nuestros aliados y el mundo tiene resentimiento hacia nosotros", ha añadido.

El Premio Nobel de la Paz 2002, que impulsó un fin de las hostilidades en Oriente Medio, se ha lamentado también de que tanto sus propios esfuerzos como los de Clinton "han sufrido un violento freno" y "corren serio peligro". Ha manifestado que ante los nuevos desafíos para EE UU, la búsqueda de una solución está en la elección de Kerry, quien, según ha afirmado, restablecerá el liderazgo perdido en los últimos años.

Bill y Hillary Clinton intentaron contagiar parte de su magnetismo a Kerry.
Bill y Hillary Clinton intentaron contagiar parte de su magnetismo a Kerry.EFE

Segunda jornada con "morbo"

La segunda jornada de la convención demócrata tiene un "morbo" especial porque contará con la presencia en el estrado de Teresa Heinz-Kerry, la esposa de John Kerry, tras su enfrentamiento con un periodista de un diario conservador de Pittsburgh, trifulca que se ha convertido en la comidilla de la convención.

El reportero preguntó insistentemente a Heinz-Kerry sobre el sentido del calificativo "antiamericano" que la esposa del senador había incluido en un discurso. La heredera del imperio del ketchup Heinz se encaró con el informador para reprocharle: "Usted dijo algo que yo no dije. Ahora trágueselo (Now shove it)". Algunos medios de comunicación la consideran ahora una mujer de carácter con madera para ser la primera dama del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_