_
_
_
_

Récord de recaudación de fondos, con 186 millones

John Kerry ha conseguido multiplicar la recaudación de fondos para su campaña en las últimas semanas hasta lograr una cifra récord de 186,2 millones de dólares. No llega a lo reunido por George W. Bush -228 millones-, pero lo importante es que la cantidad es cinco veces más que lo que cualquier otro aspirante presidencial demócrata había logrado. Las cifras de junio son significativas del esfuerzo de cada uno en el sprint final: Kerry logró 36,5 millones en donaciones, frente a los 13 de Bush.

Buena parte de ese dinero está ya liquidado; a Kerry le quedan unos 36 millones, y a Bush, 64. Y ambos tienen que gastarlo a plazo fijo: bajo la actual normativa, una vez que se acepta formalmente la candidatura a la presidencia (al final de la Convención), el dinero que se puede emplear hasta las elecciones debería proceder únicamente del cheque de 75 millones de dólares de fondos públicos que cada uno recibe.

El candidato demócrata ha aprendido de la maquinaria republicana y ha elevado a la categoría de arte la recogida de fondos: apoyándose en grupos de interés cercanos al partido (abogados, profesores, ejecutivos medios, figuras de Hollywood) y aprovechando el fuerte sentimiento anti Bush que domina a los demócratas, Kerry ha formado una red de 263 vicepresidentes financieros, cada uno de los cuales ha aportado al menos 100.000 dólares, y ha combinado magistralmente grandes aportaciones con pequeñas donaciones particulares on line. El pasado 1 de julio, Kerry batió otro récord al recaudar en un solo día a través de Internet 3 millones de dólares.

De los grupos de presión, que Kerry conoce bien después de 19 años en el Senado, el dinero es abundante. Una de las firmas más prestigiosas de Washington -Piper Rudnick, a la que el anterior Gobierno español contrató para acelerar las firmas de los congresistas en apoyo de la medalla de oro del Congreso para el ex presidente Aznar- es pionera en el apoyo económico a Kerry.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_