El ex general Yudhoyono encabeza el recuento en las presidenciales de Indonesia
Si ninguno de los cinco candidatos logra la mitad de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 20 de septiembre
Cerca de 153 millones de indonesios de un electorado de lo más diverso, que incluye desde miembros de las tribus de la provincia de Papúa a nuevos ricos de Yakarta, han sido llamados hoy para ejercer su derecho al voto en los primeros comicios presidenciales, a los que han concurrido cinco aspirantes. Cuando se había escrutado el 1,3% de las papeletas, el ex general Susilo Bambang Yudhoyono estaba en cabeza con el 33%; seguido de la presidenta Megawati Sukarnoputri con el 28% y del ex jefe de las Fuerzas Armadas Wiranto, con un 22%. La Comisión Electoral ha señalado que los resultados se darán a conocer en un plazo de diez días.
Indonesia ha entrado en un periodo de incertidumbre política que se prolongará hasta tres meses si ninguno de los candidatos logra la mitad de los votos, lo que daría lugar a una segunda vuelta. Las encuestas realizadas por diversas organizaciones antes de la votación apuntaban como favorito al general retirado Yudhoyono y le daban entre el 40 y el 45% del total de los votos, menos de la mitad necesaria para evitar una segunda vuelta.
"Confío en que si no ocurre nada extraordinario, podría ir en cabeza en la segunda vuelta", ha declarado Yudhoyono a la prensa, dando a entender que creía difícil poder cantar victoria tras la primera vuelta de los comicios. Llegado el caso de que en la primera vuelta ningún candidato obtenga la mitad del total de los votos, los dos que hayan sacado un mayor porcentaje pugnarán de nuevo por la presidencia el próximo 20 de septiembre, después una breve campaña electoral, lo que supone dos meses potencialmente inestables en opinión de algunos analistas.
Un horizonte oscuro
"Habrá un enfrentamiento entre los seguidores de uno y otro candidato y existe potencial para una confrontación. Es
inevitable", ha advertido en este sentido Yudhoyono, un ex general con fama de duro. Otros políticos pintan un horizonte todavía más oscuro, dada la inexistencia de una disposición constitucional que establezca el traspaso del poder si la actual mandataria no consigue en la primera vuelta situarse en los puestos de cabeza. "Los próximos meses van a ser un desastre, dolorosos para el candidato vencedor de la primera vuelta, para el que haya quedado segundo y para todos los indonesios", ha vaticinado el ex fiscal general del Estado Marzuki Darusman.
Durante los últimos cinco meses, la estrella política de Megawati, hija del fallecido fundador de Indonesia, el general Sukarno, ha ido perdiendo brillo a medida que aumentaban las criticas contra su Gobierno por su falta de determinación para afrontar los problemas económicos y sociales. Al mismo tiempo, la imagen de Yudhoyono ha crecido desde que el pasado marzo renunció a su cargo de ministro de Seguridad y Asuntos Políticos, en respuesta a las desavenencias que mantenía con Megawati sobre sus aspiraciones políticas.
Las mismas encuestas que apuntan a Yudhoyono como el candidato favorito indican que por la segunda plaza existe unas dura batalla entre Megawati, el ex general Wiranto -conocido por la sangrienta represión de los independentistas de Timor Oriental y de los manifestantes de Yakarta- y el dirigente musulmán Amien Rais. "Vamos a aceptar complacientes cualquier resultado", ha señalado por su parte Wiranto, el candidato en el que el Partido Golkar, antiguo sostén del régimen autoritario de Suharto, ha depositado sus esperanzas de regresar al poder tras cinco años en la oposición. La votación, vigilada por 270.000 policías, ha transcurrido sin incidentes destacables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.