España planea ser "uno de los primeros países" en refrendar la Constitución europea
El ministro de Exteriores anuncia una campaña de "difusión y explicación" del texto entre los españoles
Los jefes de Estados y de Gobierno de los 25 países miembros de la Unión Europea aprobaron anoche el texto de la que está llamada a ser la ley de leyes de todo el continente. Sin embargo, tendrán que ser los 455 millones de personas que se someterán a esta Constitución las que, o bien a través de sus parlamentos o bien directamente mediante referendos, den la luz verde definitiva a la Ley Fundamental europea. España será "uno de los primeros países en hacerlo", y probablemente por la vía del referendo, según ha avanzado el Gobierno.
Ayer en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno brindaron pasadas las diez de la noche por un texto que tras meses de agrias discusiones había logrado concitar el respaldo unánime. Sin embargo, queda aún por andar el largo y tortuoso camino para ratificar la redacción final —que establece un reparto de poder complejo y farragoso, repleto de cláusulas y recovecos—. La Constitución sólo se considerará definitivamente aprobada cuando sea ratificada por los 25 países, Bulgaria y Rumanía (que deben adherirse a la Unión en 2007), un proceso que puede llevar al menos dos años.
¿Y España?
¿Qué pasaría si un miembro la rechazara? Probablemente, si se trata de un país pequeño, tendrá una segunda oportunidad, como ocurrió cuando los irlandeses rechazaron el Tratado de Niza en 2002. Sin embargo, si fuera un Estado con mucho peso específico (en la mente de todos está el Reino Unido, sobre todo después de que su primer ministro, Tony Blair, avanzara que quiere someter el texto a referendo pese a los aires euroescépticos que barren el país) sólo cabrá aparcar la Constitución, modificarla o aplicarla allí donde hubiera sido aprobada.
Hasta el momento, además del Reino Unido, Bélgica, Dinamarca e Irlanda han anunciado que optarán por el referendo. También es probable que sea haga así en la República Checa, Luxemburgo y Holanda. Se muestran indecisos Francia, Portugal, Estonia, Polonia, Letonia, Lituania y Eslovenia. ¿Y España? Anoche, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó en una rueda de prensa en Bruselas que su intención es que los ciudadanos den su respaldo al texto, siendo favorable pues a someter el texto a referendo; sin embargo, ha precisado que esta decisión deberá contar con un respaldo amplio del Parlamento, para lo que abrirá un diálogo con el resto de fuerzas políticas.
Respaldo del Parlamento
Para empezar, Zapatero comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para explicar el acuerdo, aunque las preguntas que le dirigirá la oposición en la sesión de control no versarán sobre este tema. El PSOE se ha mostrado favorable a la opción del referendo, que según su secretario general en el Congreso, Diego López Garrido, "sería bueno".
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado hoy que la opción del referendo "todavía no se ha planteado definitivamente", pues la intención del Gobierno es "mantener un debate en el Parlamento con los grupos políticos y establecer de manera consensuada cuál será el mejor instrumento o método para llevar a cabo la ratificación".
Campaña de difusión
Sin embargo, Moratino no alberga "ningún temor" a que España no ratifique el texto, porque "es un país europeísta". De hecho, su previsión es que "España será uno de los primeros países europeos" en dar su aprobación a la Ley Fundamental. En cualquier caso, y para asegurarse de que esto sea así, el Gobierno llevará a cabo una campaña de "difusión y explicación" de la Constitución, ante lo complicado de un texto que ayer llevó a afirmar al primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker: "Yo no soy capaz de llevar esto a referendo. Le deseo mucha suerte al que tenga que hacerlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.