_
_
_
_
Elecciones europeas

Reino Unido y Holanda eligen hoy a sus representantes en el Parlamento Europeo

Los británicos celebran también comicios locales, que servirán para medir el apoyo a Blair

Británicos y holandeses son los primeros ciudadanos europeos en acudir hoy a las urnas para votar en las elecciones europeas, que se celebran hasta el próximo día 13 en los 25 países que componen la Unión. En Reino Unido, los británicos también eligen hoy a sus representantes locales en unos comicios municipales que parecen, más que los europeos, el mejor instrumento para calibrar el desgaste del primer ministro, Tony Blair, y la proyección del líder conservador, Michael Howard, a un año vista de las legislativas.

Más información
Las elecciones de hoy en el Reino Unido miden el desgaste de Blair a un año de las generales

Hoy ha comenzado la primera de las cuatro jornadas de votaciones en los países de la UE para la elección de un nuevo Parlamento Europeo. Más de cuarenta millones de británicos están llamados a las urnas para elegir a sus 78 miembros en la Eurocámara, mientras que se celebran también comicios locales en Inglaterra y Gales y a la alcaldía de Londres.

Se espera que los primeros resultados de las elecciones municipales se conozcan esta noche, aunque los de las europeas se sabrán el próximo domingo. Los comicios locales son una gran prueba para el laborismo del primer ministro británico, Tony Blair, sobre todo de cara a las elecciones generales, previstas para mayo o junio del año próximo.

Los resultados de hoy son de momento imprevisibles dado el aparente poco interés de los votantes, según los expertos, que estiman que la participación en las europeas será del 20%. Esta apatía hace temer el avance de los grupos minoritarios, sobre todo del Partido Independencia del Reino Unido (UKIP, siglas en inglés), favorable a la retirada del país de la UE, y del Partido Nacional Británico (BNP), de extrema derecha.

Mejora la participación en Holanda

Holanda, poco entusiasta por lo general ante las elecciones europeas pese a ser un país fundador de la UE, es otro de los primeros Estados miembros en acudir a las urnas. Dada la tradicional desidia de los holandeses ante citas como la de hoy, los políticos han tratado durante la campaña de mentalizar a la población de la necesidad de votar.

Dicho llamamiento ha parecido tener algún efecto sobre los 12 millones de holandeses con derecho a voto. La participación a las 15.00 (13.00 GMT) era del 15%, dos puntos por encima de la registrada cinco años antes a la misma hora durante los comicios europeos de 1999. La tendencia era la misma esta mañana: a las 11.00 había votado un 9% del electorado, también dos puntos por encima de la participación registrada en 1999.

A partir de las 21.00 horas locales las mesas electorales y los ayuntamientos empezarán a ofrecer datos sobre los resultados parciales oficiosos de las elecciones. Este hecho ha generado la crítica de la Comisión Europea, que mantiene que la publicación de resultados, aunque sean oficiosos (no confirmados por el Gobierno), puede influir en el voto de otros ciudadanos europeos que celebran los comicios el viernes, sábado o domingo. En todo caso, los resultados oficiales no se conocerán hasta el próximo martes.

El líder conservador británico Michael Howard acude a votar con su esposa a un colegio del sur de Inglaterra.
El líder conservador británico Michael Howard acude a votar con su esposa a un colegio del sur de Inglaterra.REUTERS

Gibraltar vota en unas europeas por primera vez en su historia

Como los británicos y los holandeses, los ciudadanos de Gibraltar acuden con normalidad desde primeras horas de la mañana a los colegios electorales del Peñón para ejercer su derecho al voto en unas elecciones europeas por primera vez en su historia. Los residentes en Gibraltar pueden optar por cualquiera de las ocho formaciones políticas que se presentan en el Reino Unido.

El Gobierno español mantiene su oposición a que los gibraltareños voten como tales. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha recordado que el anterior Gobierno inició los trámites para recurrir la votación en Gibraltar en estos comicios. "Mantenemos esa posición", ha dicho Moratinos, quien ha aclarado que la oposición de España no es a que voten los gibraltareños, sino a que lo hagan como tales. "Nos gustaría que votaran como españoles cuando recuperemos Gibraltar", ha precisado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_