_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El papel de la ONU

EE UU y Reino Unido proponen a la ONU que una fuerza multinacional siga un año más en Irak

Londres y Washington exigen que se garantice la inmunidad de sus tropas

El proyecto de resolución elaborado por los Gobiernos de Londres y Washington y presentado hoy ante Naciones Unidas concede la soberanía "plena y entera a Irak", según ha anunciado hoy el embajador británico en la ONU, Emyr Jones Parry. El texto prevé una fuerza multinacional, liderada por EE UU, que permanezca en suelo iraquí al menos hasta un año después del 30 de junio, fecha en la que se transferirá la soberanía a Irak.

Más información
Un millar personas participa en una sentada frente a la cárcel de Abu Ghraib
Cuatro muertos, dos de ellos británicos, en la explosión de un vehículo blindado en Bagdad
Las tropas de ocupación mantendrán su inmunidad con el nuevo Gobierno iraquí

El mandato de esta fuerza multinacional deberá ser revisado a los 12 meses o a petición del gobierno de transición, según el proyecto divulgado hoy. El texto, que ha sido presentado a los miembros del Consejo, prevé que una entidad separada de la fuerza multinacional, pero bajo su mando, garantice la seguridad del personal de la ONU.

La resolución, que aún puede sufrir modificaciones y deja abiertas algunas cuestiones, contempla la formación del gobierno interino que asumirá "la responsabilidad y autoridad" en Irak el 30 de junio. Además, apoya el calendario de transición que prevé elecciones para elegir una Asamblea Nacional de Transición hacia el 31 de diciembre próximo y en cualquier caso "no más tarde del 31 de enero de 2005.

"Acuerdo legal satisfactorio"

El texto "subraya claramente que se entregará la soberanía totalmente a los iraquíes, que el Gobierno interino iraquí asumirá la responsabilidad total de su propia soberanía", ha declarado el diplomático en la sala del Consejo de Seguridad que debe estudiar el proyecto presentado por Naciones Unidas.

Uno de los puntos fundamentales de la resolución será la inmunidad que se conceda en la misma a los soldados de la coalición que han participado en la guerra. Washington y Londres -que evitan usar la palabra inmunidad- pretenden lograr un "acuerdo legal satisfactorio" para proteger a sus soldados, según el Gobierno británico.

Según ha afirmado un portavoz británico, "nuestro objetivo coincide totalmente" con el de Estados Unidos, cuyas tropas también están sujetas a la Orden 17, un acuerdo firmado por la Autoridad Provisional de la Coalición que otorga protección a las fuerzas invasoras en Irak. Esas mismas fuentes han recalcado que "cualquier caso de mal comportamiento de nuestras tropas será investigado y seguirá el proceso judicial adecuado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_