_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Al menos 20 muertos en combates entre chiíes y soldados de EE UU en Kufa

EE UU niega que el objetivo de la incursión fuese capturar a Al Sáder

Al menos 20 iraquíes han muerto y 54 han resultado heridos en los enfrentamientos que se han producido esta madrugada entre militares estadounidenses y milicianos chiíes del clérigo radical Múqtada al Sáder en una mezquita de Kufa, vecina a la ciudad santa de Nayaf.

En el hospital Al Furat al Awsat de Kufa, el responsable del servicio de urgencias, Mohamed Abdel Kazem, ha indicado que en ese centro han ingresado diez cadáveres y 11 heridos.

Más información
Un atentado contra un miembro del Consejo iraquí mata a cinco civiles en Bagdad
Bush busca una nueva estrategia para Irak
La ONU trata de armar el 'puzzle' iraquí
El Pentágono investiga la muerte en la cárcel de 37 prisioneros

Según un habitante de la ciudad, Hussein Yasser, de 32 años, "varios tanques forzaron las puertas del recinto de la mezquita Al Sahla y luego los soldados penetraron en el interior del patio mientras varios helicópteros sobrevolaban la zona". "Los combates duraron aproximadamente una hora", ha precisado. Ese lugar de culto se encuentra cerca de la gran mezquita de la ciudad donde Múqtada al Sáder pronuncia sus sermones cada viernes.

Esta operación constituye la primera incursión de las tropas estadounidenses en la ciudad de Kufa desde que los insurgentes comenzasen a actuar hace ya varias semanas. Responsables militares han negado que el objetivo fuese capturar a Al Sáder. Según fuentes estadounidenses, el fin de este ataque era evitar que el grupo Mahdi, afín a Al Sáder, se sienta a salvo en la ciudad. Tras la operación, los soldados han abandonado Kufa. Oficiales estadounidenses han explicado que enviarán representantes para explicar a los ciudadanos las razones de la operación y para reparar cualquier daño que hayan podido causar en edificios y calles. Según los testigos, las fuerzas de la Coalición utilizaron tanques y helicópteros para reducir a los milicianos y causaron importantes daños en la mezquita.

Kufa es uno de los principales bastiones del Ejército Al Mahdi, del joven clérigo rebelde chií Múqtada al Sáder, al que las fuerzas de ocupación buscan vivo o muerto.

El abogado militar de uno de los soldados inculpados por haber maltratado a presos iraquíes ha asegurado que un capitán de la prisión de Abu Ghraib, escenario de las humillaciones a los reos, le dijo que los más altos cargos del Ejército en Irak presenciaron algunos "interrogatorios y/o (...) abusos de prisioneros", informa hoy el diario The Washington Post en su edición en Internet.

El letrado, capitán Robert Shuck, mantiene que le dijeron que el comandante en jefe de las tropas de EE UU en Irak, el general Ricardo Sánchez, y otros altos cargos militares, sabían lo que ocurría en Abu Ghraib, según una grabación de una audiencia militar que ha obtenido este rotativo.

Un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense indicó ayer que el responsable de Comunicación del Ejército de EE UU en Irak, general Mark Kimmitt, ha manifestado que Sánchez no podía comentar ahora estas informaciones, pero que "aprovecharía con mucho gusto la oportunidad" de contestarlas más adelante, indica el diario. Sánchez ya negó la semana pasada ante una comisión del Senado que hubiera tenido conocimiento de lo que había pasado en la prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_