Londres enviará a los hogares un folleto con instrucciones para hacer frente al terrorismo
Washignton advierte de la posible preparación de atentados contra trenes y autobuses en Estados Unidos
El Gobierno británico enviará un folleto informativo a todos los hogares en las próximas semanas en el que se explica qué hacer en caso de ataque terrorista, según ha informado hoy, sábado, el diario Financial Times en su edición electrónica. Mientras tanto, las autoridades estadounidenses han extremado la vigilancia en el transporte público de las grandes ciudades ante la amenaza de acciones terroristas.
Según el rotativo, esta medida se ha tomado en respuesta a la presión ejercida por la Policía y por ciertas empresas que han exigido al Gobierno ser más franco con los asuntos de terrorismo, ya que temen que los ciudadanos estén mal preparados para un ataque.
La voluntad de Estados Unidos de ser más transparente con los temas relacionados con la amenaza terrorista, según Financial Times, también ha llevado a Londres a emprender esta acción. El rotativo recuerda que el ministro británico de Interior, David Blunkett, había descartado en el pasado realizar una campaña de información tan extensa como la que se pretende ahora, a pesar de que EE UU y Australia sí que emprendieron iniciativas similares.
De ridículo a eficaz
Así, hace un año Blunkett consideró "ridículo" el folleto enviado a los ciudadanos por el gobierno tory en 1980 en el que se aconsejaba cómo hacer frente a un ataque nuclear. Los panfletos que ahora prevé publicar el Ejecutivo de Londres no sólo darán instrucciones sobre cómo reaccionar ante un atentado con armas nucleares, sino también con aquellos perpetrados con armas de fuego, biológicas y químicas.
Para el rotativo británico, la publicación del panfleto, que todavía está en fase de preparación, es un signo del riesgo creciente de un atentado terrorista en suelo británico, días después de que el comisario jefe de la Policía Metropolitana de Londres considerara "inevitable" un ataque de este tipo.
Los atentados de Madrid han multiplicado los temores a un nuevo ataque de Al Qaeda contra Occidente. Ayer, el Gobierno estadounidense advirtió a sus policías de la posibilidad de que se estén preparando atentados con explosivos en trenes o en los autobuses y estimó que los terroristas pueden repetir en Estados Unidos atentados como los cometidos en Israel o en España, según fuentes oficiales. La Policía Federal (FBI) y el Departamento de Seguridad Interior enviaron ayer a los diferentes servicios policiales esta advertencia, en la que precisaban que los atentados podrían producirse antes del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.