Powell reconoce la falta de solidez de las pruebas sobre los laboratorios químicos en Irak
El secretario de Estado de EE UU admite que fallaron sus fuentes
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, admitió ayer que las informaciones que presentó el año pasado ante Naciones Unidas sobre los laboratorios móviles iraquíes, que presuntamente se usaban para crear armas químicas y biológicas, no eran tan firmes.
"En el momento en el que preparaba mi presentación esto se me había presentado como algo sólido", pero "ahora parece que no es así, que no lo era", declaró Powell a los periodistas que le acompañaban en el avión de vuelta a Washington desde Bruselas, donde participó en una reunión de la OTAN.
El jefe de la diplomacia estadounidense añadió que había pedido explicaciones a la Agencia Central de Inteligencia de EE UU (CIA) con la que trabajaba de cerca antes de su intervención ante la ONU el 5 de febrero de 2003, cuando Powell intentó demostrar el peligro de las armas de destrucción masiva iraquíes, que no se han encontrado por el momento.
La presencia en Irak de laboratorios móviles que permitían escapar a las inspecciones internacionales era, a juicio de Powell, "el elemento más espectacular" de esta presentación. El secretario de Estado añadió haberse asegurado de que "hubiera múltiples fuentes" antes de presentar tal información. "Ahora, si las fuentes se desmoronan, entonces debemos saber cómo hemos llegado a esta situación", aseguró Powell, que indicó que ya había mantenido "discusiones sobre este asunto con la CIA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.