Aristide asegura haber sido víctima de "un golpe de Estado" con la participación de EE UU
El depuesto presidente se ha refugiado en la República Centroafricana
El ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, ha dicho hoy que se siente víctima de "un golpe de Estado" con la complicidad de Estados Unidos tras su salida el pasado domingo del país caribeño por una rebelión armada, ha declarado en una entrevista telefónica a la cadena estadounidense CNN.
Aristide, que huyó de Haiti el domingo pasado tras la revuelta que culminó ayer con la entrada triunfal de los líderes rebeldes en la capital del país, Puerto Príncipe, ha afirmado que fue secuestrado.
Según su versión de los hechos, un grupo de "militares" estadounidense acudió a su residencia y le obligó a firmar un documento por el que cedía el poder, bajo la amenaza de que en caso contrario dispararían contra la población. "Estaban listos para atacar. Miles de personas habrían sido asesinadas. Yo no podía haber permitido eso", ha añadido Aristide.
Washington niega cualquier relación
El ya ex presidente haitiano ha asegurado que fue llevado contra su voluntad a la República Centroafricana, donde se encuentra actualmente, a bordo de un avión estadounidense en el que estuvo veinte horas, "sin poder entrar en contacto con nuestra gente". Asimismo ha explicado que el documento por el que abandonaba el poder y que se ha divulgado, con su firma, es "falso", ya que se han omitido algunas frases clave.
Ante la situación que se vive en el país, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó el envío de unos 2.000 soldados, algo menos de la mitad de la fuerza internacional de paz que se desplegará en el país, según explicó el secretario de EE UU de Defensa, Donald Rumsfeld.
El Gobierno de EE UU ha desmentido estas acusaciones, aireadas en el país por varios congresistas de la oposición demócrata que han estado en contacto con el ex presidente haitiano. "No fue secuestrado. No fue forzado a irse", ha declarado tajantemente el secretario de Estado, Colin Powell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.