Putin destituye por sorpresa a todo su Gobierno
Viktor Khristenko será el nuevo primer ministro en sustitución de Mikhail Kasyanov
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha encargado hoy al viceprimer ministro Viktor Khristenko que encabece provisionalmente el Gobierno, según ha anunciado el Kremlin, minutos después de que el presidente destituyera por sorpresa a todo el Ejecutivo, encabezado hasta ahora por Mijaíl Kasianov.
La destitución del Gobierno se produce a apenas tres semanas de las elecciones presidenciales, en las que Putin es claro favorito para renovar su mandato al frente del Kremlin por otros cuatro años. El objetivo de la medida es ir configurando una nueva política para el país de cara a los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de marzo.
"Conforme al artículo 117 de la Constitución rusa, he tomado la decisión de destituir al Gobierno", ha declarado Putin en una breve e inesperada alocución televisiva, haciendo referencia al artículo en el que vienen indicados algunos de sus poderes. "Esta destitución no está relacionada con la valoración del trabajo del Gobierno, que considero globalmente satisfactoria, sino con la voluntad de mostrar mi posición sobre la dirección que debe tomar el país tras el 14 de marzo", ha añadido. En esa fecha está prevista la celebración de elecciones presidenciales para las que Putin es el principal favorito.
"Creo que los ciudadanos de Rusia tienen derecho y deben conocer la composición del Gobierno (que ejercerá el cargo) si soy reelegido presidente", ha añadido el número uno del Kremlin. De acuerdo con la Constitución, el Presidente ruso tiene ahora un plazo de dos semanas para presentar a la Duma o Cámara de Diputados la candidatura del nuevo Jefe de Gobierno. Mientras tanto, los miembros del Gabinete seguirán cumpliendo sus funciones de forma interina.
Khristenko sustituye a Mijail Kasianov, quien ha salido del Ejecutivo esta misma mañana. En todo caso, Putin ha mostrado reiteradamente cierta impaciencia con la labor de Kasianov, vinculado al Gobierno anterior de Boris Yeltsin y a quien Putin acusa de no acometer con presteza las reformas que emanan del presidente y de no tomar las medidas necesarias para asegurar el crecimiento económico.
Gestor económico de experiencia
El viceprimer ministro Khristenko, de 46 años, se encargaba hasta ahora esencialmente de las cuestiones petroleras en el Gobierno. Su perfil le señala como un destacado reformista con experiencia en la gestión económica en provincias. Se hizo conocido en 1998 cuando se convirtió en viceministro de finanzas y fue ascendido posteriormente a viceprimer ministro -número tres del Ejecutivo- del Gobierno de Yeltsin.
Tras un breve periodo en el Gobierno, sirvió como emisario de Rusia ante el Fondo Monetario Internacional y volvió a su puesto de viceprimer ministro en 1999, poco antes de que Yeltsin nombrara primer ministro a Putin. Ya con Putin en lo más alto del Kremlin, Khristenko se ocupó de las cuestiones macroeconómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.