_
_
_
_
_

Kerry consolida su ventaja con un ajustado triunfo sobre Edwards en las primarias de Wisconsin

Dean, tercero en liza, abandonará su lucha por la presidencia, según CNN

Suma y sigue. John Kerry, senador por Massachussets y favorito para enfrentarse al presidente George W. Bush en las elecciones del 2 de noviembre, se ha impuesto en las primarias del Partido Demócrata en Wisconsin, aunque por un estrecho margen. Kerry ha conseguido el 40% de los votos, mientras que John Edwards ha sorprendido al lograr el 34%. Esta nueva victoria, y ya van 15, ha consolidado la candidatura de Kerry, al tiempo que ha insuflado cierta esperanza a Edwards.

No tan esperanzador ha sido el resultado de Howard Dean, un 18%. El ex gobernador de Vermont ha anunciado ya su retirada de la lucha por la presidencia. Los otros dos aspirantes demócratas, el congresista Dennis Kucinich y el reverendo Al Sharpton, han quedado mucho más rezagados y sin posibilidades de superar a Kerry y a Edwards.

Más información
El empuje demócrata obliga a Bush a movilizarse para recuperar credibilidad
Kerry sigue sumando victorias en Nevada y en la capital de EE UU
Howard Dean abandona su carrera como aspirante a candidato demócrata

"El lema del Estado de Wisconsin es avanzar y quiero agradecerle que haya impulsado nuestra causa y nuestra campaña", ha señalado un triunfal Kerry ante miles de seguidores que lo vitoreaban en Milwaukee. "Donde quiera que vayamos ya se están sintiendo los vientos del cambio en este país", ha añadido Kerry. Consciente de que cuenta con casi todas las posibilidades de ganar el proceso de designación, no ha querido comentarios acerca de sus rivales y se ha metido de lleno en una explicación de sus propuestas para sacar a Bush de la Casa Blanca. Según una encuesta del diario The New York Times, de realizarse las elecciones hoy Kerry lograría su objetivo y derrotaría a Bush con un 48% de los votos contra el 43% del actual presidente.

La vista puesta en el 'Supermartes'

Con este resultado, más ajustado de lo previsto, Kerry ha ganado en 15 de las 17 convocatorias del Partido Demócrata. Kerry sólo ha caído hasta el momento en Oklahoma, donde ganó el ex general Wesley Clark, quien anunció su retirada de la lucha electoral la semana pasada y dio después su apoyo al favorito. Tampoco logró la victoria en Carolina del Sur, donde el ganador fue Edwards. El triunfo en Wisconsin otorga a Kerry 71 delegados más para la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Boston (Massachusetts) el próximo mes de julio. Es esta reunión se designará al candidato que se enfrentará a Bush en las elecciones del 2 de noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para asegurar ese nombramiento, Kerry, que ya tiene el voto de 641 delegados, necesita un mínimo de 2.121. La próxima cita de las primarias demócratas será el 2 de marzo, en el denominado Supermartes, en el que eligirán delegados diez de los estados más importantes del país, entre ellos Nueva York y California. Le sigue el ex gobernador de Vermont, con 188 delegados. En un discurso tras conocerse el resultado en Wisconsin, Edwards ha echado mano de una analogía automovilística al afirmar que su segundo lugar supone una advertencia de que no se le debe subestimar. "Los votantes han enviado un mensaje muy claro: los objetos en su retrovisor pueden estar más cerca de lo que parecen", ha subrayado. La esperanza de Edwards está en el Supermartes.

Kerry contempla una exhibición sobre la guerra de Vietnam en el Museo de Veteranos de Madison (Wisconsin).
Kerry contempla una exhibición sobre la guerra de Vietnam en el Museo de Veteranos de Madison (Wisconsin).REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_