Kerry sigue sumando victorias en Nevada y en la capital de EE UU
El demócrata Dean se juega mañana su última baza en Wisconsin
El senador demócrata John Kerry sumó dos victorias más en la noche del sábado al domingo con su superioridad en los caucuses celebrados en Nevada y en el Distrio de Columbia, la capital de Estados Unidos. Aunque la aportación de estos territorios al proceso electoral no es especialmente significativa, los resultados proporcionan al senador victorias simultáneas en el este y el oeste del país.
Al mismo tiempo, ambos triunfos colocan a Kerry en una posición de salida todavía más favorable en las primarias de mañana en Wisconsin. Howard Dean se lo juega todo en ese Estado. Por mucho que insista en permanecer en la carrera electoral en caso de que no logre la victoria en Wisconsin, un mal resultado acabaría con todas las posibilidades sensatas del ex gobernador de Vermont de cara a la nominación presidencial demócrata.
En Nevada, Kerry amasó el 63% de los votos. Dean logró un 17% y John Edwards se quedó en el 10%. En la capital de EE UU, Kerry alcanzó casi el 50% de los votos, seguido por un 20% para el pintoresco Al Sharpton, que ha obtenido en esta ciudad -de población mayoritariamente afroamericana- su mejor resultado hasta la fecha. Sharpton, que es consciente de sus nulas posibilidades de victoria, quiere demostrar con sus porcentajes que "los votantes negros urbanos exigen ser escuchados".
En ambas ciudades, la participación fue excepcionalmente alta, un dato que continúa revelando la motivación del electorado demócrata por tratar de encontrar a un candidato capaz de vencer a George W. Bush en las elecciones de noviembre. En su victoria, Kerry adelantó una campaña complicada si finalmente es elegido candidato demócrata a la presidencia: "Os prometo que cuando la máquina republicana de manchar empiece a funcionar y a soltar los mismos ataques de siempre, tenéis en mí un demócrata que luchará para defenderse", dijo Kerry.
El senador se refería, sin mencionarlo, a dos acusaciones que han florecido en los últimos días: la noticia de un supuesto romance con una periodista -que él niega- y su participación juvenil en actos organizados en contra de la guerra de Vietnam, algo que él admite, pero los republicanos consideran deshonroso para quien, al fin y al cabo, combatió en esa guerra.
Los principales candidatos se disponían a celebrar esta madrugada su último debate antes de las primarias de Wisconsin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.