Howard Dean abandona su carrera como aspirante a candidato demócrata
La renuncia se produce tras las primarias de Wisconsin, en las que Kerry volvió a imponerse anoche
Al final, Howard Dean ha tenido que rendirse a la evidencia y se ha retirado de la carrera por convertirse en candidato del Partido Demócrata a la presidencia del Gobierno de los EE UU. La renuncia se produce tras las primarias del estado de Wisconsin, en las que John Kerry, que se ha apuntado 15 de las 17 elecciones parciales celebradas, se ha vuelto a imponer al resto de aspirantes.
Antes de comenzar el proceso de selección de candidato, Dean, ex gobernador de Vermont, era considerado el favorito, pero no ha ganado ninguna de las primarias y asambleas del partido. El ex gobernador había asegurado que Wisconsin era vital para sus aspiraciones, pero sólo consiguió la tercera posición en esta plaza, por detrás de Kerry, senador por Massachusetts, y del senador por Carolina del Norte John Edwards. Dean es el segundo aspirante que abandona la carrera hacia la Casa Blanca, después de que el general Wesley Clark, ex comandante en jefe de las tropas de la OTAN en Europa, anunciara su renuncia la semana pasada para enrolarse en el barco de Kerry. Tras la retirada de Clark y de Dean, Kerry sigue en liza con John Edwards, muy por delante en posibilidades de los otros dos aspirantes demócratas, el congresista Dennis Kucinich y el reverendo Al Sharpton.
El anuncio de su página web ha sido confirmado minutos después por el propio ex candidato en un acto celebrado en Burlington (Vermont), que ha explicado que no va a "perseguir de manera activa la Presidencia". No obstante, ha anunciado que seguirá trabajando activamente para conseguir derrotar al presidente George W. Bush "cueste lo que cueste".
Campaña por el cambio
En un comunicado difundido por su página web, Dean anuncia que "puede que hoy mi candidatura llegue a su fin, pero nuestra campaña por el cambio no ha concluido". Tras agradecer "a todas y cada una de las personas que han apoyado esta campaña" en el último año, Dean asegura que no tiene intención de abandonar sus proyectos de cambio en el país. "En las próximas semanas lanzaremos una nueva iniciativa para continuar la campaña que habéis contribuido a iniciar. Seguid visitando nuestro www.deanforamerica.com para conocer las novedades que se vayan produciendo según avance esta iniciativa. Queda mucho trabajo por hacer, y el día de hoy no supone un punto final sino un principio".
A juicio de Dean, "este partido [el Demócrata] y este país necesitan un cambio, y vosotros ya habéis puesto a rodar este proceso". No obstante, reconoce que "cambiar es duro. Existe una enorme presión institucional en Washington y en el Partido Demócrata en contra del cambio". El cambio al que Dean se refiere es el del inquilino de la Casa Blanca: "La lucha que hemos comenzado puede y debe continuar. Aunque mi candidatura presidencial puede llegar hoy a su fin, el objetivo más importante sigue siendo derrotar a George W. Bush en noviembre, y espero que vosotros me sigáis en esta tarea haciendo todo lo que podamos para apoyar a los demócratas el próximo otoño. Desde los primeros días de nuestra campaña he repetido que el poder para cambiar Washington no está en mis manos sino en las vuestras. Recordadlo siempre, tenéis el poder para devolvernos nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.