_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

La Justicia francesa investiga transferencias millonarias de la ANP a la mujer de Arafat

Un equipo de la Oficina Antifraude de la UE investiga la presunta malversación de parte de la ayuda anual que concede a los palestinos

La Fiscalía de París abrió el año pasado una investigación por presuntos delitos de corrupción y de blanqueo de dinero contra Soha Arafat, esposa del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat. Según publica hoy la prensa francesa, nueve millones de euros de fondos de la ANP fueron transferidos a las cuentas bancarias abiertas por la mujer del dirigente palestino en Francia.

Más información
Miles de palestinos claman venganza en los funerales de los 15 asesinados ayer
El Ejército israelí mata a 15 palestinos en la franja de Gaza
Oriente Próximo, regreso al futuro

El escándalo de corrupción, destapado hoy por el semanario satírico Le Canard Enchainé y confirmado por fuentes judiciales a la agencia Associated Press, data del pasado mes de octubre de 2003, cuando la presencia de importantes sumas de dinero en las cuentas de Soha levantó las sospechas del Banco de Francia. Tras investigar su procedencia, la entidad notificó a la Fiscalía de París que la mujer del rais había recibido con regularidad transferencias de casi 1.27 millones de dólares al mes desde Suiza entre julio de 2002 y septiembre de 2003.

El dinero llegaba a Soha Aratat a través de dos cuentas bancarias parisienses, una del Arab Bank y otra del Banco Nacional de París (BNP). Soha Arafat, de 40 años y que no tiene ocupación conocida, vive en la capital francesa desde finales de los años 90 con su hija, de siete años, Zahwa, y su suegra, Raymonda Tawil. Soha, que rara vez visita Palestina, ha sido muy criticada en su país por su alto nivel de vida.

Dos millones para un decorador

Los investigadores reforzaron sus investigaciones cuando el equipo especial antifraude del Ministerio de Economía también les alertó sobre las sospechas que les produjeron estas transferencias desde Suiza. El periódico afirma que dos de los nueve millones de euros fueron posteriormente abonados a un decorador, Alberto Pinto, sin que se conozca el motivo. La portavoz en Francia de la ANP, Leila Chahid, ha declarado esta mañana a la radio pública francesa de que se trata de una acusación "escandalosa". Chahid ha asegurado que se intenta atacar al presidente palestino "por medio de su esposa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, Le Canard Enchainé también informa de que la Comisión Europea ha abierto otra investigación sobre el destino final de la ayuda aportada por la Unión Europea (UE) a la ANP. Así, un equipo de investigadores de la Oficina Antifraude de la UE se encuentra ya en Jerusalén para investigar las cuentas de la ANP tras las acusaciones de que parte del presupuesto anual que concede Europa a los palestinos en concepto de ayuda, de 350 millones de euros anuales, fue malversado el año pasado.

Las sospechas de la UE parten principalmente de una revisión de los fondos de la Autoridad realizada el año pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En septiembre de 2003, su interventor principal, Karim Nashashibi, afirmó en una rueda de prensa en Dubai que hasta 900 millones de dólares fueron desviados entre 1995 y 2000 a "una cuenta especial controlada por el Arafat".

Suha Arafat habla con su esposo, Yasir Arafat, durante un acto público en Gaza en 1995.
Suha Arafat habla con su esposo, Yasir Arafat, durante un acto público en Gaza en 1995.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_