Miles de palestinos claman venganza en los funerales de los 15 asesinados ayer
La muerte de un palestino tiroteado por el Ejército israelí eleva a 16 los muertos en Gaza en dos días.- Soldados israelíes detienen a 14 supuestos activistas de Hamás
Miles de personas han asistido esta mañana en Gaza capital y en la localidad de Rafah a los funerales de los 15 palestinos muertos ayer en dos incursiones del Ejército israelí en la franja de Gaza, en las que otras 45 personas resultaron heridas, de las que tres se encuentran clínicamente muertas. Poco antes de estos actos, el Ejército israelí ha matado a un supuesto militante de Hamás en una aldea cercana a Ramala (Cisjordania), lo que eleva a 16 los muertos palestinos en 48 horas.
Habitantes de la ciudad de Gaza han cargado a hombros cinco cadáveres envueltos en las banderas del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) y de la Yihad Islámica, y los han acompañado a pie desde el Hospital Shifa hasta la Mezquita de Al Omari, donde han rezado por sus almas antes de enterrarlos. Entre la muchedumbre se encontraban activistas de ambos movimientos radicales y del oficialista Al Fatah, que han disparado al aire con rabia por la muerte de sus compañeros mientras exigían una respuesta contundente a la agresión del Ejército israelí.
Tropas israelíes irrumpieron ayer con vehículos blindados en el barrio de Shejaeya, situado al este de la ciudad de Gaza, donde mataron a 12 palestinos. Tras la retirada del Ejército israelí, se enterró a siete de ellos. Al mismo tiempo, otros tres palestinos resultaron muertos en otra incursión del Ejército israelí con carros y helicópteros de combate y excavadoras militares en la localidad de Rafah.
Estado de máxima alerta
También miles de palestinos han asistido esta mañana a esos sepelios en Rafah, una de las localidades más castigadas por los ataques del Ejército israelí y donde centenares de viviendas han sido arrasadas a lo largo de la frontera con Egipto. Según fuentes médicas palestinas, las edades de los palestinos muertos oscilaban entre los 17 y 39 años, y al parecer ocho de ellos eran milicianos.
Todas las facciones de la resistencia palestina han amenazado a Israel con vengar a los muertos. Entre las voces que han clamado venganza está la de uno de los portavoces de Hamás, Mahmud al Zahar, quien hoy ha advertido en la radio pública israelí de que los ataques serán múltiples "y por todos los medios contra objetivos militares y civiles". Por esta razón, la policía israelí se halla en estado de alerta máxima en distintos puntos del país en previsión de posibles ataques palestinos.
Entretanto, soldados israelíes han matado esta misma mañana a un militante de Hamás en la aldea de Karauet Bani Zeid, cercana a la ciudad cisjordana de Ramala, según han informado fuentes militares, que no han identificado a la víctima. Además, Ejército israelí ha detenido esta madrugada a otros 14 supuestos activistas palestinos, entre ellos seis de Hamás, en la ciudad de Hebrón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.