_
_
_
_

Sharon presenta ante su Gabinete el acuerdo para el canje de prisioneros con Hezbolá

El Gobierno libio considera el pacto una "victoria" mientras la ANP se queja de no haber sido informada de los nombres de los 400 palestinos que serán liberados

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, tiene previsto informar esta tarde al Gabinete israelí del acuerdo alcanzado ayer con la organización integrista libanesa Hezbolá para realizar un intercambio de prisioneros, que se hará efectivo el próximo jueves.

"Quiero anunciar que el acuerdo para realizar un intercambio de prisioneros, como fue aprobado por el Gobierno, ha sido casi finalizado", ha confirmado esta mañana Sharon, que ha añadido que tomar esta decisión, que ha calificado de "correcta, moral y responsable", le ha resultado difícil. "Raramente un Gobierno se enfrenta a decisiones tan cargadas de moralidad y valores", ha manifestado el primer ministro.

Más información
La aviación de Israel ataca a Hezbolá en el sur de Líbano
Israel dice que Irán y Siria aprovechan la ayuda a Bam para rearmar a Hezbolá
La guerra ficticia de Sharon
Miles de palestinos claman venganza en los funerales de los 15 asesinados ayer
Un obrero palestino muere y otros diez resultan heridos en una avalancha al entrar en Israel

"El Estado de Israel ha demostrado una vez más que actúa de acuerdo con el importante valor de 'traer los hijos a casa'", ha indicado. En este sentido, Sharon se ha comprometido a "hacer todo lo posible" para que sus rehenes desaparecidos en combate "vuelvan pronto a casa", al tiempo que ha agradecido su labor al negociador israelí, el general en reserva Ilan Biran, y al Gobierno alemán. Ayer, sábado, el mediador alemán Ernest Uhrlau y su Gobierno confirmaron que el acuerdo, que el Gobierno israelí aprobó el pasado 9 de octubre, se había finalizado.

Así se producirá el intercambio

El próximo martes, 48 horas antes de que el intercambio se lleve a cabo, el Gobierno israelí hará pública la lista de los prisioneros que tiene previsto poner el libertad para así conceder un periodo de tiempo para todo aquel que desee presentar demandas ante el Tribunal Supremo en contra. El intercambio en sí se llevará a cabo el próximo jueves cuando Hezbolá libere al comerciante israelí Elhanan Tennenbaum y entregue los cuerpos de los tres soldados del Ejército israelí -Omar Suwad, Benny Avraham y Adi Avitan- que fueron capturados en octubre de 2000. Israel enviará a Alemania y en sus aviones a los prisioneros liberados y una aeronave alemana transportará a los israelíes de Líbano.

Antes del intercambio, Tennebaum se reunirá con un representante alemán e Israel recibirá impresiones de las dentaduras y otros objetos para identificar los cuerpos de los tres soldados que el Ejército israelí considera muertos. Sharon y su ministro de Defensa, Shaul Mofaz, han decidido celebrar una ceremonia militar por los tres soldados pero para el regreso de Tennenbaum, un negociante de dudosa reputación, no habrá acto oficial.

Israel pondrá en libertad a 23 prisioneros libaneses, entre ellos los dirigentes milicianos Mustafa Dirani y Abdel Karim Obeid, cinco sirios, tres marroquíes, tres sudaneses y un libio. Asimismo, 400 palestinos volverán a la franja de Gaza y Cisjordania y el ciudadano alemán Stephan Smyrek, acusado planear ataques contra Israel y de ser un extremista islámico, también será puesto en libertad. Además, Israel entregará a las autoridades libanesas información sobre 24 libaneses desaparecidos en combate y entregará los cuerpos de 59 ciudadanos libaneses muertos en ataques contra Israel y mapas militares israelíes de los campos de minas a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha reconocido la importancia del acuerdo de canje de prisioneros con el movimiento chií, pero ha criticado el hecho de no haber sido consultada sobre los nombres de los palestinos que serán liberados. Por su parte, el presidente libanés, Emile Lahud, ha calificado el acuerdo de "victoria" para su país, al tiempo que ha considerado que Hezbolá ya no es un "grupo terrorista porque en ese caso el Estado hebreo no habría negociado con él".

Sharon lee una declaración sobre el pacto, que ha calificado de "correcto, moral y responsable".
Sharon lee una declaración sobre el pacto, que ha calificado de "correcto, moral y responsable".AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_