Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El senador Kerry se impone en los 'caucuses' de Washington y Michigan

Estos triunfos y dos sondeos le afianzan como el candidato del Partido Demócrata para disputar la presidencia a Bush

El senador por Massachusetts John Kerry ha barrido esta madrugada en los caucuses (asambleas locales) demócratas de los estados de Washington y Michigan. Estos dos triunfos permiten a Kerry avanzar con paso firme sobre los cinco adversarios de su partido para desafiar al presidente, George W. Bush, en las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre.

Desde Richmond (Virginia), donde asistía a una cena con sus partidarios, Kerry ha saludado los buenos resultados obtenidos en Michigan y Washington y ha señalado que "los días de Bush están contados. El cambio llega a Estados Unidos". A los indecisos, Kerry ha preguntado: "¿Nos mantendremos con los valores fundamentales que han definido a nuestro país o seguiremos en el camino extremo de Bush, un camino reñido con nuestra historia y esperanzas?".

Con un recuento del 92% del escrutinio, Kerry cuenta con el 51% de los delegados en el Estado industrial de Michigan, al norte del país. En segundo lugar figura el ex gobernador de Vermont Howard Dean, con el 17% de los apoyos y, en el tercero, el senador de Carolina del Norte John Edwards, con el 13%. El general retirado Wesley Clark recibe el apoyo del 7% de los demócratas de Michigan, al igual que el activista por los derechos civiles Al Sharpton, mientras el ex alcalde de Cleveland Dennis Kucinich ocupa el último lugar, con el 3%. Las autoridades del partido han señalado que 46.000 personas de Michigan han votado por primera vez a través de Internet.

Los resultados de Washington

En el Estado noroccidental de Washington, también con información del 92% de los votos, Kerry está a la cabeza con el 48%, seguido por Dean con el 30%, Kucinich (8%), Edwards (7%) y Clark (3%). Antes de los caucuses del sábado (esta madrugada en España), John Kerry contaba con 162 delegados contra los 79 de John Edwards, 48 de Wesley Clark y 23 de Howard Dean.

Washington envía 76 delegados a la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará a fines de julio en Boston (Massachusetts) y en la que se nombrará al contrincante de Bush en los comicios. Pero el verdadero premio es Michigan, que cuenta con 128 delegados, la cifra más alta de las nueve convocatorias celebradas hasta ahora. Hoy domingo, se celebran las primarias en el pequeño Estado de Maine, al noreste, donde los expertos vaticinan también una victoria de Kerry. Un candidato necesita 2.162 delegados para asegurarse la investidura demócrata.

Mientras tanto, dos encuestas confirman hoy que Kerry es el único contrincante capaz de vencer a Bush. Según un sondeo realizado por la Asociación Princeton Survey Research para la revista Newsweek, Kerry obtendría el 50% de los votos frente al 45% de Bush si los comicios tuvieran lugar ahora. Otro sondeo, de la candea CNN, la revista Time y la empresa de sondeos Gallup coloca a Bush dos puntos por encima de Kerry (50 a 48%). Ambas encuestas coinciden en que todos los demás candidatos demócratas perderían ante Bush. En este sentido, Dick Gephardt, que se retiró de la carrera por la investidura demócrata en enero, tras su fracaso en el caucus de Iowa, ha reconocido que "John Kerry es el más calificado para vencer Bush".