El régimen iraní suspenderá hoy la búsqueda tras rescatar a más de un millar de supervivientes
Irán pide medicinas y equipos sanitarios pero rechaza la llegada de más voluntarios.-Rato anuncia que España aportará 20 millones de euros en ayuda
Las autoridades iraníes darán hoy por concluida la búsqueda de supervivientes entre los escombros de la ciudad de Bam, destruida por el devastador terremoto del pasado viernes, que ha causado más de 20.000 muertos. A esta decisión han llegado las autoridades tras rescatar en las últimas horas a más de un millar de personas con vida y ante la evidencia de que las tareas de desescombro solo van a sacar más cádaveres a la superficie. Un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU señala que ya no es necesario el envío de nuevos equipos de salvamento, pero sí de material de primera necesidad como medicamentos y equipos sanitarios. El primer avión español con ayuda para los damnificados de la catástrofe llegará esta noche a la zona.
De acuerdo con la OCHA, a estas horas trabajan equipos de rescate de 16 países y se espera la llegada de cinco más hasta completar un total de 21 paises -Austria, Bélgica, China, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Corea del Sur, Noruega, Polonia, Rusia, Suráfrica, Suiza, Turquía, Reino Unido y EE UU-. "Necesitamos, sobre todo, medicinas y equipamientos, aparatos de ventilación o de radiografías portátiles", ha señalado el ministro de Sanidad de Irán, Masoud Pezechkian, que ha rechazado la llegada de más voluntarios para evitar problemas de coordinación en el rescate.
También se necesitan bolsas de plástico para los cadáveres: ya han sido enterrados unos 5.500 cuerpos en fosas comunes para evitar el brote de epidemias. Hasta el momento, se han recuperado 13.000 cadáves, según ha informado la radio estatal.
El último balance provisional de víctimas ofrecido esta tarde por el Gobierno de Kerman (la capital de la provincia) eleva los muertos a 22.000. Un cálculo anterior del Ministerio del Interior iraní arrojaba "más de 20.000 muertos" y unos 40.000 heridos, lo que convierte a este terremoto en el más devastador desde el ocurrido en Irán en 1990. El presidente, Mohamed Jatamí, anunció ayer en una intevención televisada que visitará entre hoy y mañana Bam, donde hoy se ha recuperado parcialmente el suministro de luz y de agua.
Un hospital de campaña español
En cuanto a la ayuda española, la Oficina de Información Diplomática (OID) ha confirmado que se fletarán dos aviones con ayuda de emergencia, gestionados por la Cruz Roja y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). El primero de ellos, un Hércules, llegará esta noche a Irán con un hospital de campaña a bordo y una potabilizadora para abastecer de agua a los afectados. Junto al material médico viaja un representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional, dos miembros de Protección Civil, dos miembros del SAMUR de Madrid, dos representantes de Cruz Roja, dos miembros del Ejército de Tierra y dos integrantes de la ONG Médicos del Mundo. El Hércules aterrizará en el aeropuerto de Kerman, ciudad cercana a Bam donde se ha instalado el "centro de crisis". El hospital de campaña será entregado a la Media Luna Roja en Kerman, una vez que haya sido montado por el personal español, que regresará a España después de esta operación.
Además, el Gobierno ha decidido conceder una aportación de 20 millones de euros, según ha anunciado el ministro de Economía, Rodrigo Rato, si bien ha precisado que la partida no será aprobada hasta el primer Consejo de Ministros del año, que se celebrará el día 9. "Hace unas horas he tomado contacto con el ministro de Economía iraní, Tahmasb Mazaheri, para además de trasmitirle la solidaridad y preocupación por la situación humana después del terremoto, anunciarle que el Gobierno va a aprobar una ayuda de 20 millones de euros", ha informado Rato, que ha precisado que el dinero se traducirá "muy probablemente en material relacionado con la sanidad y la recuperación de los niveles de agua potable y electricidad en la zona".
En cuanto a los equipos de rescate, los únicos efectivos españoles que viajan a Bam para buscar supervivientes son cinco bomberos y tres miembros del SAMUR andaluces que salieron ayer de Barajas. Se espera que lleguen a la zona de la catástrofe a lo largo del día de hoy.
Por otra parte, según informa la agencia oficial iraní Irna, citando a un responsable de la Organización de la Aviación Civil del país, un total de 45 aviones con ayuda humanitaria extranjera, sobre todo tiendas, medicinas, equipos de rescate y perros, han llegado ya a Irán. Proceden de Turquía, Grecia, Suiza, Arabia Saudí, Rusia, Azerbaiyán, Austria, Bèlgica, Armenia, Pakistán y EE UU. Asimismo, se espera la llegada de aviones de Bulgaria, República Checa, Italia, Reino Unido, Alemania, Siria, Eslovaquia, Marruecos, Finlandia, Francia, Argelia, Ucrania, Polonia y Egipto.
Un helicóptero iraní con ayuda se estrella al sur del país
Por si no fuera suficiente con el terremoto, esta tarde, un helicóptero de la Marina iraní se ha estrellado en la región de Bandar Abbas (sur del país) cuando iba en auxilio de los damnificados por el seísmo. El siniestro ha acabado con la vida de sus tres tripulantes, según ha declarado un responsable del gobierno de Kerman, citado por la agencia Irna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.