_
_
_
_

Italia excluye el sistema de voto de su propuesta de compromiso sobre la Constitución europea

Los ministros de Exteriores de la UE tampoco tratarán en Nápoles la futura configuración de la Comisión y el Parlamento

El ministro de Exteriores italiano y presidente de turno del Consejo de la UE, Franco Frattini, ha anunciado que la iniciativa de compromiso sobre la Constitución europea que presentará en las próximas horas a los países miembros no incluirá propuestas sobre el sistema de votos en el Consejo y la composición de la Comisión y el Parlamento comunitarios.

Más información
Aznar quiere incluir el cristianismo en la Constitución europea
Schröder y Chirac apoyan el acuerdo de Constitución europea
Constitución europea: sí, pero
Palacio niega que España rechace el proyecto de Constitución europea
La Europa de los 25 busca en Nápoles un acuerdo sobre la futura Constitución

En todo caso, Frattini se ha mostrado partidario del sistema de votos por "doble mayoría" que propuso la Convención y que ha encontrado un fuerte rechazo de países como España y Polonia, que prefieren mantener el reparto de votos acordado en Niza en lugar del sistema propuesto por la Convención para conceder más peso a los países más poblados. El ministro italiano ha dejado claro que si al final se adopta ese sistema, "España será compensada y nunca a la baja".

La "doble mayoría" supondría que las decisiones en el Consejo de la UE serían adoptadas en el futuro siempre que sean apoyadas por la mayoría de los Estados miembros que representen al menos las tres quintas partes de la población de la Unión. Para el ministro italiano, este sistema "garantizaría mucho más la toma de decisiones que el del Tratado de Niza, que favorece el bloqueo". "Si queremos favorecer el bloqueo, quedémonos con Niza y si no cambiemos el sistema", ha asegurado.

A pesar de que este es uno de los aspectos que más separan a los países respecto a la futura Constitución de la UE, la presidencia italiana no lo incluirá en la iniciativa de compromiso que presentará en las próximas horas, antes del inicio en Nápoles de la reunión de ministros de Exteriores sobre la CIG. La agenda de Nápoles incluirá un "debate" sobre este asunto, aunque la decisión final será adoptada en la cumbre de Bruselas (12 y 13 de diciembre).

Otro de los temas que no quedarán resueltos en Nápoles será la futura composición de la Comisión y del Parlamento Europeo. Respecto a la Comisión, la propuesta de la Convención incluye la reducción del número de sus miembros de 19 a 13, una opción rechazada por varios países, y algunos también consideran necesario redistribuir el número de escaños en la Eurocámara.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el campo de la política exterior y de seguridad común (PESC), la presidencia italiana tiene previsto lanzar una propuesta novedosa respecto al sistema de votación. Tras afirmar que "existe bastante consenso respecto a la creación de un ministro de Exteriores de la UE", Frattini defendió que cuando esa figura de nueva creación haga una propuesta, la decisión final se adopte por "mayoría cualificada" y no por unanimidad, debido a "su capacidad de acción y actuación". El ministro de Exteriores será a la vez vicepresidente de la Comisión Europea y presidirá el Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

Respecto a la política exterior de seguridad y defensa (PESD), Frattini ha asegurado que se basará en los "principios de inclusión, apertura y de estrecha colaboración con la Alianza Atlántica". Ello permitirá por un lado "que Europa desarrolle una política común a escala internacional, y que la OTAN siga siendo el pilar para la defensa atlántica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_