Aznar corrige a Palacio y dice que la situación en Irak es "sin duda" mejor que con Sadam
El presidente corrige las declaraciones de Ana Palacio
Al contrario que su ministra de Exteriores, el presidente del Gobierno, José María Aznar, cree que la vida de los iraquíes es "sin duda mejor" ahora que antes de la intervención. El presidente corrige así las declaraciones de ayer de Ana Palacio que, en una intervención en TVE, afirmó que "la vida cotidiana, sobre todo en Bagdad, está en unas condiciones peores de lo que estaba con Sadam Husein". A juicio de Aznar, hay un "problema de seguridad" causado por los restos del régimen de Sadam y por terroristas extranjeros.
Pese que en posteriores declaraciones la ministra matizó que se refería a condiciones como "la luz o el teléfono, que no funcionan" y que el balance de la intervención era "positivo", el presidente se ha visto obligado hoy a desmentirlas. Así, aprovechando una conferencia de prensa junto al primer ministro polaco, Leszek Miller, Aznar ha reconocido que en Irak existe "un problema muy claro de seguridad", "que tiene una expresión específica" en Bagdad, pero, con independencia de ello, la situación general del país "va mejorando" tanto en el abastecimiento de la población como en su vida cotidiana.
Hasta el punto de que la vida en Irak es "sin duda mejor de lo que era antes" de la intervención, porque "ya no hay un tirano" en el país, ni "campos de exterminio", ni gran parte de la población iraquí es "sistemáticamente perseguida y sojuzgada". "Una cosa es decir que en Irak hay problemas y otra cosa distinta es decir que globalmente, cuando no existe un tirano que asesina, que mata, que tiene campos de exterminio, que ejecuta a la gente, que no deja expresarse a las personas, que simplemente las liquida, las mata, la situación no es objetivamente mejor".
Terroristas extranjeros
En todo caso, el problema de seguridad es responsabilidad, según ha dicho Aznar, de "restos del antiguo régimen" de Sadam y "terroristas" llegados a este, que impiden un Irak "libre, democrático y en convivencia" porque no quieren un país "estable y democrático" y "ejercen el terror para evitarlo". En todo caso, se ha dicho convencido de que "ése es un problema que estoy convencido de que se resolverá junto al proceso de cambio político puesto en marcha".
El presidente se ha referido también a los "brutales atentados" de Estambul y ha destacado que "no es casualidad que quieran desestabilizar Turquía", un país con mayoría musulmana aliado de la OTAN y aspirante a entrar en la UE, como tampoco lo es que "se quiera impedir la estabilidad de Irak por parte de los terroristas". "Y después habrá quien piense que el terrorismo no es un problema", ha zanjado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.