Palacio afirma que la situación en Bagdad es hoy peor que con Sadam

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, admitió ayer que en Irak "hay un problema gravísimo de seguridad" y que "la vida cotidiana, sobre todo en Bagdad, está en unas condiciones peores de lo que estaba con Sadam Husein", algo que deberán mejorar la Autoridad Provisional y el Gobierno iraquí.

En declaraciones a TVE, Palacio precisó que se refería concretamente a Bagdad porque la situación "está ya mejor de lo que estaba" en otras zonas de Irak, como "las regiones del sur, que eran regiones muy castigadas por el régimen de Sadam Husein". En todo caso, subrayó que la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA) "y sobre todo, cada vez más, el Gobierno iraquí", deben buscar que esa vida cotidiana "se vaya asentando" y, de hecho, según afirmó, ya se está asentando "en colegios, en bancos, en comercios, en muchos aspectos". Además, la ministra reconoció que en este país "hay un problema gravísimo de seguridad", a cuya solución España está dispuesta a contribuir, en el contexto de su respuesta al llamamiento de la ONU para que la comunidad internacional colabore en la estabilización y reconstrucción de Irak.

Más información
El Consejo de Gobierno iraquí decide que la ocupación del país termine en junio de 2004
Aznar corrige a Palacio y dice que la situación en Irak es "sin duda" mejor que con Sadam

Sobre la reunión hispano-marroquí prevista para principios de diciembre, Palacio dijo que se trata de "un paso más" hacia las relaciones "de complicidad absoluta" que "están llamados a tener" los dos países, y se mostró satisfecha por mantener con su colega Mohamed Benaissa lo que definió como una "diplomacia de móvil". "Es decir, que nos hablamos de móvil a móvil para comentar las cuestiones en las que tenemos intereses", explicó Palacio.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS