Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una treintena de presos se amotina en Francia y toma como rehenes a cinco vigilantes

Los reos se han hecho con el control de un taller de la cárcel

Cinco vigilantes de la cárcel francesa de Moulins-Yzeure (centro) han sido tomados como rehenes por 33 presos amotinados, según un comunicado del ministerio de Justicia. El suceso ha tenido lugar sobre las 10.30 horas, cuando los reos se han hecho con el control del taller de marquetería con los cinco vigilantes en su interior.

El prefecto de la región ha acudido a la cárcel. Las autoridades policiales y judiales han enviado equipos especiales de intervención en caso de incidentes en cárceles (ERIS), así como otros cuerpos de seguridad para situaciones de riesgo.

El motivo del motín es, al parecer, la nueva orden de cerrar las puertas de las celdas. Este centro de detención acoge a los prisioneros que han sido condenados a largas penas de prisión y, hasta hace poco, los presos tenían una mayor libertad de movimiento, porque las puertas de las celdas permanecían abiertas.

La radio francesa France Info ha dicho que algunos presos ha conseguido hacerse con las llaves del taller y de han encerrado dentro, después de reducir al personal de la prisión presente. Algunas fuentes aseguran que los presos amotinados son 12, aunque fueran 33 los que están apuntados al taller de marquetería.

El número de rehenes también varía entre tres y cinco según las fuentes, que también indican que no todos los retenidos son funcionarios de prisiones. Parece que uno de ellos es un civil, el monitor del taller de marquetería, y otro un cargo técnico de la administración.