Sharon anuncia el desmantelamiento de colonias aisladas como "gesto unilateral"
La Autoridad Nacional Palestina reacciona con escepticismo ante el anuncio
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, tiene previsto desmantelar las colonias aisladas en los territorios ocupados en un gesto unilateral para facilitar las condiciones de vida de los palestinos, según indicó la televisión israelí. Fuentes oficiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han mostrado ya su escepticismo ante el anuncio.
Sharon tiene previsto reunirse hoy con los ministros que forman junto a él el foro de los cinco, según señala el diario Haaretz, esto es, el ministro de Industria y Comercio, Ehud Olmert, el ministro de EXteriores, Silvan Shalom, el de Defensa, Shaul Mofaz, y el de Justicia, Yosef Lapid. En la reunión, Sharon tiene previsto tratar con los ministros el encuentro que espera celebrar pronto con el primer ministro palestino, Ahmed Qorei.
Los ministros pedirán a Sharon más detalles sobre los cambios que espera imprimir en el despliegue israelí en los territorios ocupados, lo que incluye la evacuación de los asentamientos. En principio, estas colonias son las que se encuentran en zonas que han quedado al otro lado del muro que Israel construye en Cisjordania y lugares donde es difícil garantizar la seguridad.
Según indica el diario, Sharon presentará públicamente dentro de poco sus "pasos unilaterales", cuyo objetivo es facilitar la vida de los israelíes y también de los palestinos sin desatender aspectos relacionados con la seguridad. Una fuente israelí indicó que este plan unilateral no está relacionado con la creación de un Estado palestino, que sólo puede ponerse en marcha en el contexto de la Hoja de ruta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.