Sharon y Qurei preparan su primera cumbre para dentro de 10 días
El primer ministro palestino espera que la reunión tenga "resultados"
El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, Abu Alá, y el jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon, preparan para dentro de 10 días su primera cumbre, que va a coincidir con el lanzamiento de una gran campaña pacifista. Los promotores del llamado Acuerdo de Ginebra distribuirán por todo el país 1.900.000 copias en hebreo del documento, en el que ofrecen una solución pactada para los problemas que enfrentan a israelíes y palestinos.
El anuncio oficial de la cumbre, confirmado ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y por la oficina del primer ministro palestino, se produjo cuando apenas se habían cumplido 24 horas de la toma de posesión de Ahmed Qurei como jefe del Gobierno de la Autoridad Palestina, en el transcurso de un acto celebrado en Ramala en el que tendió la mano al primer ministro Sharon y le invitó a caminar por el camino del diálogo, de acuerdo con el plan establecido por Estados Unidos en la llamada Hoja de Ruta.
Aunque la cumbre entre Qurei y Sharon no tiene aún una fecha precisa ni un orden del día, su anuncio constituye la confirmación de una de las citas más esperadas en los últimos meses. En la reunión se prevé que pueda plantearse una alternativa a la política belicista del Gobierno israelí, que abra las puertas a un diálogo político. Así lo aseguraba ayer el primer ministro palestino cuando reclamaba en voz alta dirigiéndose a su interlocutor israelí. Esperamos "una reunión fructífera, con resultados que conduzcan a una reducción del sufrimiento de nuestro pueblo".
La convocatoria de la cumbre es el resultado de las presiones internacionales, especialmente de Europa y de Estados Unidos, pero es además el fruto de la crítica de un amplio y representativo sector de la cúpula del Ejército de Israel, encabezado por el jefe del Estado Mayor y secundada por un grupo de pilotos que ha estado reclamando el fin de la estrategia militar y la apertura de las negociaciones con los líderes palestinos.
Ofensiva pacifista
La ofensiva a favor del diálogo empieza también a ser secundada en las calles israelíes, donde se empieza a percibir, por una parte, el aumento de las críticas hacia la política de Ariel Sharon y, por otra, el despertar de una corriente pacifista. Esta misma semana, mientras las encuestas continuaban señalando el descenso persistente de popularidad del primer ministro israelí -sólo el 34% de los ciudadanos está a favor de su actuación- reaparecía en las calles de Tel Aviv el movimiento de los no violentos, prácticamente desaparecido desde febrero de 2001, tras la derrota electoral del laborista Ehud Barak y el estallido de la Intifada. El bloque de la paz reapareció con fuerza con ocasión del octavo aniversario del asesinato de Isaac Rabin, al reunir en la calle a más de 100.000 manifestantes.
Esta acción pacifista ha despejado el camino a los promotores del Acuerdo de Ginebra -el pacto más ambicioso elaborado hasta ahora por representantes israelíes y palestinos-, que a partir del próximo lunes inician una campaña por todo Israel para difundir el texto del documento. Se pretende distribuir por correo en todo el país 1.900.000 copias de un folleto titulado "Sí a un acuerdo, apoya la iniciativa de Ginebra". Otros 300.000 impresos en árabe y en ruso serán también distribuidos en las tres próximas semanas.
"Con esta operación de propaganda pretendemos movilizar a la opinión pública, para que obligue a cambiar de rumbo a los políticos", aseguraba ayer en Tel Aviv el ex ministro de Justicia israelí Yossi Beilin, uno de los promotores del acuerdo junto con el ex ministro de Comunicación palestino Yasir Abed Rabbo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.