_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Bush promete que las tropas de EE UU no saldrán de Irak hasta capturar a Sadam

Rumsfeld presiona a Koizumi para que reconsidere su decisión de retrasar el envío de tropas a Irak

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha afirmado que las tropas estadounidenses no se marcharán de Irak y Afganistán hasta que capturen al ex presidente iraquí Sadam Husein y al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. En una entrevista concedida a los diarios británicos Financial Times y Daily Telegraph con motivo de su próxima visita a Reino Unido, Bush ha salido al paso de la creciente crítica interna y ha considerado "inconcebible" que su Ejército abandone sus misiones en esos países.

Más información
La Casa Blanca decide acelerar la transferencia del poder a los iraquíes
Detenidos cuatro iraquíes sospechosos de participar en el derribo de tres helicópteros
Solana, a favor de entregar la soberanía lo más rápido posible
"Japón puede ayudar a evitar la amenaza terrorista en Irak"
Tokio aplaza el envío de tropas al año que viene
El presidente de Italia pide una mayor implicación de la ONU en la posguerra
EE UU endurece su respuesta a la resistencia iraquí
Un periodista portugués, secuestrado tras ser atacado su convoy en el sur de Irak

"Nosotros no nos marcharemos hasta que el trabajo esté hecho", ha señalado Bush en la entrevista. Parte de ese "trabajo", según el presidente, es capturar Sadam y a Bin Laden. Pero una tarea aún mayor es la de crear una "sociedad libre y democrática. Ésa es la misión", según ha puntualizado Bush. La entrevista se realizó el pasado miércoles en el Despacho Oval de la Casa Blanca y coincidió con la visita a Washington del administrador en Irak, el estadounidense Paul Bremer, para analizar la situación en el país árabe. Además, el presidente de EE UU viajará la próxima semana al Reino Unido.

Bush ha declarado al Financial Times y al Daily Telegraph que el pueblo iraquí está "suficientemente capacitado" para dirigir su propio país. "Cuanto más pronto se produzca el traspaso de la soberanía en un modo proporcionado a un país estable, mejor resultará", ha explicado. En cuanto al contencioso nuclear con Irán y Corea del Norte, Bush ha abogado por la solución diplomática. "No todos los problemas deben ser resueltos con una acción militar. Y les citaré Corea del Norte e Irán", ha explicado. "El caso de Irak fue único, es único, porque el mundo, durante más de diez años, había hablado. La vía diplomática estaba agotada", se ha justificado Bush.

Bush no presta atención a las protestas

Preguntado sobre las protestas previstas en Londres durante su visita, Bush ha admitido que no les ha prestado mucha atención. La coalición Parad la guerra, creada a raíz del conflicto de Irak, espera que más de 100.000 personas participen en las manifestaciones organizadas con motivo de la visita de Estado.

En la misma línea que el presidente, el secretario de Defensa estadounidense ha desmentido hoy que las fuerzas de la coalición vayan a retirarse antes de lo previsto de Irak, a pesar de los esfuerzos estadounidenses para acelerar la transferencia de poder a los iraquíes. "No hay una decisión de retirarse antes, más bien al contrario. El presidente Bush ha explicado que nosotros continuaremos aquí el tiempo necesario", ha señalado Rumsfeld en una visita a la base aérea de la Isla de Guam, un territorio de EE UU en el Pacífico Sur.

Rumsfeld se reúne hoy con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, en un aparente intento de presionar a Japón para que envíe cuanto antes un contingente militar a Irak. La decisión tomada ayer por el Gobierno de suspender temporalmente el envío de tropas japonesas a Irak por motivos de seguridad es el asunto prioritario en la agenda de Rumsfeld, quien visita Japón por primera vez desde que ocupó su cargo en 2001. Antes de la llegada de Rumsfeld, el ministro de Defensa, Shigeru Ishiba, ha indicado que tiene la intención de transmitir mañana a su colega que "Japón se reservará el derecho de decidir por sí mismo" si la situación en Irak es apta o no para enviar allí sus tropas.

Bush gesticula durante la entrevista, condedida a los periodistas británicos en el Despacho Oval.
Bush gesticula durante la entrevista, condedida a los periodistas británicos en el Despacho Oval.EPA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_