_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU endurece su respuesta a la resistencia iraquí

Ángeles Espinosa

Estados Unidos ha decidido pasar a la ofensiva tanto política como militar en Irak. Mientras su administrador para este país, Paul Bremer, regresaba ayer de Washington con un plan para acelerar la transferencia de soberanía a los iraquíes, las tropas norteamericanas anunciaban los primeros resultados de la Operación Martillo de Hierro y nuevas detenciones de insurgentes. El objetivo, contrarrestar la imagen de que los rebeldes se están haciendo con el control de la situación.

"Hemos detenido a 11 personas, entre ellas una que podemos describir como un importante responsable del régimen anterior, con experiencia militar", comunicó en Tikrit el teniente Bill McDonald, de la 4ª División de Infantería. Los detenidos son sospechosos de participar o encubrir el intento de derribo de un helicóptero Apache, ayer mismo, en Bayi, al norte de la ciudad natal de Sadam Husein. Al parecer, dos hombres dispararon para derribarlo. La tripulación les vio refugiarse en una casa y enseguida varios soldados detuvieron a sus ocupantes. Los militares no dijeron si el aparato fue alcanzado.

Más información
El presidente de Italia pide una mayor implicación de la ONU en la posguerra
Detenidos cuatro iraquíes sospechosos de participar en el derribo de tres helicópteros
Bush promete que las tropas de EE UU no saldrán de Irak hasta capturar a Sadam

Es el último ejemplo de la política de endurecimiento adoptada tras el derribo de dos helicópteros, un Black Hawk el 7 de octubre y un Chinook cinco días antes, que causaron la muerte de 22 soldados. El general Ricardo Sánchez la confirmó el pasado martes cuando defendió los intensos bombardeos aéreos llevados a cabo en las zonas donde ocurrieron los incidentes. Otro portavoz anunció la detención de los dos presuntos responsables del derribo del Black Hawk entre los 36 "leales de Sadam" que encarcelaron en la noche del miércoles al jueves.

Esa noche fue también movida en Bagdad. Los soldados salieron a capturar morteristas. Nombre código: Operación Martillo de Hierro. Destruyeron una fábrica de tintes en el sur de la capital desde cuyos alrededores habían detectado el lanzamiento de proyectiles. No hubo víctimas. Estaba vacía.Soldados de la 1ª División Acorazada vieron a un grupo de atacantes huir en una furgoneta, se lanzaron en su persecución y con la ayuda del bombardeo de un helicóptero frenaron su huida en Abu Gharib, al oeste de la capital. Resultado: dos muertos, tres heridos y cinco detenidos.Anoche se repitieron las operaciones de represalia contra los morteristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_