_
_
_
_
_
LA POSGUERRA EN IRAK

Al menos 26 muertos al explotar un coche bomba en el cuartel general italiano en Nasiriya

18 de las víctimas son italianos y ocho iraquíes.-El Gobierno de Silvio Berlusconi atribuye el atentado a una milicia fiel a Sadam Husein

Nuevo atentado suicida contra las tropas de la coalición en Irak. Al menos 18 italianos, 16 de ellos militares, y ocho iraquíes han muerto esta mañana en Nasiriya, al sur del país, al ser atacado el cuartel general de los carabinieri con un camión cargado de explosivos. Uno de los edificios del complejo se ha derrumbado parcialmente y aún se está procediendo al desescombro. La televisión qatarí Al Yazira eleva a 30 el número de iraquíes fallecidos. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se ha apresurado a expresar su "firme determinación" de seguir con el despliegue de tropas en Irak.

Bajas de las tropas aliadas en Irak
EE UU138258
Combate114155
No combate24103
R.U.3319
Combate812
No combate257
Otros-21
Combate-19
No combate-2
Más información
Nasiriya, sur de Irak
Los peores ataques en Irak
Un informe de la CIA asegura que la seguridad en Irak empeorará
Bremer insta al Consejo iraquí a que "tome decisiones" para acelerar la entrega de poder
Estados Unidos lanza un ataque a gran escala contra una base de la guerrilla en Bagdad
Dimite el representante italiano en Irak por su desacuerdo con la política de EE UU

Esta tarde, en una comparecencia urgente en el Senado de Roma, el ministro de Defensa, Antonio Martino, ha elevado la cifra de muertos italianos a 18 y no ha dudado en atribuir el ataque a los Feyadines de Sadam, una milicia fiel al derrocado dictador iraquí.

Entre las 26 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora hay 12 carabinieri, cuatro soldados del Ejército de Tierra italiano, y dos civiles de la misma nacionalidad, según ha confirmado el ministro de Defensa durante su comparecencia. A estos fallecidos hay que sumar los ocho iraquíes contabilizados por los servicios sanitarios. Por su parte, la televisión qatarí Al Yazira eleva a la treintena en número de iraquíes muertos. Además hay al menos 20 heridos. Se teme que el número de víctimas pueda aumentar porque aún se están realizando labores de desescombro, ya que el complejo se ha derrumbado parcialmente. Tras la deflagración se incendiaron varios coches y el depósito de armas del cuartel, lo que provocó varias explosiones más.

El ataque se ha producido sobre las 10.40 horas locales (8.40 en la España peninsular) en el edificio utilizado como cuartel general por las fuerzas italianas desplegadas en Nasiriya. Según ha explicado a primera hora de la tarde un oficial de la policía iraquí, el atentado ha sido perpetrado por dos hombres que han logrado introducirse en el complejo militar conduciendo un camión cisterna repleto de explosivos. La portavoz de la Coalición en Basora (550 kilómetros al sur de Bagdad) ha explicado horas antes que un coche bomba ha explotado en el cuartel después de que el camión se estrellara contra la entrada y le abriera camino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Italia continuará con el despliegue

Nada más conocer la magnitud del ataque, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado que su Gobierno tiene la "firme determinación" de seguir con el despliegue. "Ninguna intimidación debe movernos de la voluntad de ayudar (a Irak) a resurgir y a construirse su autogobierno, su seguridad y su libertad", ha afirmado Berlusconi en una declaración institucional. El jefe del Ejecutivo también ha expresado su "dolor" y su "orgullo" por el coraje de los militares italianos muertos.

Italia tiene 2.700 militares desplazados a Irak, unos 2.400 de ellos están bajo mando británico en el área de Nasiriya, en la provincia meridional de Dhi Qar. Los carabinieri son parte del Ejército desde hace tres años, aunque antes eran un cuerpo de policía militar similar a la Guardia Civil española. El envío de soldados fue aprobado a finales de julio por el Parlamento con los únicos votos favorables de la mayoría que respalda al primer ministro Silvio Berlusconi. La oposición italiana, con Refundación Comunista y los Verdes a la cabeza, ha exigido tras conocer el atentado la retirada de las tropas. "Es inmoral poner en juego las vidas de miles de jóvenes italianos por la guerra preventiva de (George W.) Bush", ha dicho el presidente de los Verdes, Alfonso Pecoraro Scanio.

El presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, ha hecho una breve declaración en la que se ha mostrado emocionado por la noticia y ha asegurado que "todo el país se siente ahora cercano a los carabinieri". También ha tenido un recuerdo especial para las familias de las víctimas. Horas antes de empezar un viaje oficial a Estados Unidos, Ciampi se ha manifestado en el mismo sentido que Berlusconia y ha dicho que Italia seguirá en la lucha contra el terrorismo internacional.

El Senado y el Parlamento han suspendido sus sesiones de hoy en señal de duelo. El presidende del Parlamento, Pierferdinando Casini, ha leído un mensaje institucional en el que ha dicho que "es un momento de dolor y sufrimiento nacionales". "Italia paga un precio alto por una misión humanitaria", ha agregado.

350 carabinieri

El cuartel general de los carabinieri en Nasiriya está formado por dos edificios bajos, uno de los cuales se ha derrumbado completamente. En el complejo residen 350 agentes italianos que forman parte de un contingente internacional y que llevan a cabo labores de entrenamiento de la Policía iraquí. El cuartel era la antigua sede de la Cámara de Comercio y está en las cercanías del río Eufrates. En el complejo también viven habitualmente 110 soldados rumanos.

Italia ya había sufrido bajas entre sus militares cuando habían formado parte de contingentes internacionales en diferentes partes del mundo, pero nunca había padecido un atentado directo como en esta ocasión en Nasiriya. El atentado ha causado gran sorpresa en el país, a pesar de que ahora se recuerda que hace menos de un mes un mensaje de Osama Bin Laden emitido por la cadena qatarí Al Yazira amenazaba a todos los países que habían enviado fuerzas militares a Irak.

Los servicios de rescate inspeccionan el cuartel italiano tras el atentado suicida.
Los servicios de rescate inspeccionan el cuartel italiano tras el atentado suicida.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_