El Gobierno iraquí achaca los atentados del lunes a terroristas extranjeros
El jefe de la policía eleva a 57 el número de fallecidos
El Consejo de Gobierno Transitorio iraquí ha confirmado en un comunicado que los autores de los atentados perpetrados el pasado lunes en Bagdad, entre ellos el que provocó una docena de muertos en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), eran extranjeros llegados desde países vecinos. Mientras, la cifra de víctimas mortales continúa aumentando y ya se sitúa en 57.
Uno de los hombres que fue herido y detenido el lunes pasado cuando se disponía a cometer un atentado contra la comisaría de Policía de Al Jadida, en Bagdad, era de origen yemení y tenía pasaporte sirio, según ha declarado el ministro iraquí de Sanidad, Jidr Abbas. El comunicado del Gobierno pide a los países vecinos que colaboren y "cierren las fronteras a los saboteadores".
El Gobierno iraquí asegura que sus investigaciones muestran que un cierto número de aquellos que comenten actos terroristas en Irak se introducen en el país a través de países vecinos, aunque no ha especificado qué países.
Mientras, el número de víctimas de la sangrienta cadena de atentados sigue aumentando. El jefe de la Policía de Bagdad, Hasan al Obeidy, ha elevado hoy a 57 la cifra de fallecidos. Además, este responsable no descarta que el número aumente. "Hay todavía otras víctimas que no han sido contabilizadas hasta la fecha debido a que los cuerpos quedaron totalmente irreconocibles por la potencia de las explosiones, y que tratamos de identificar", ha dicho Al Obeydi.
Dos soldados muertos
Por otra parte, un portavoz militar estadounidense ha informado de que dos soldados han muerto y otro ha resultado herido por la explosión de un artefacto al paso de su convoy a 40 kilómetros de Balad, al norte de Bagdad, esta madrugada. Este nuevo ataque eleva a 116 el número de soldados muertos en combate tras el final oficial de las hostilidades el pasado 1 de mayo.
También ha habido varios ataques en la localidad occidental de Faluya, en la septentrional de Mosul y en diversos puntos de la capital. En Mosul, tres iraquíes han muerto y al menos otros seis han sido heridos cuando, durante la noche, un grupo de desconocidos ha lanzado dos cohetes contra la comisaria de policía de Bab el-Tob, en el barrio árabe de la ciudad.
Estos últimos actos violentos se enmarcan en el contexto del creciente número de ataques de la resistencia contra la policía iraquí, las tropas estadounidenses e incluso las organizaciones humanitarias como la Cruz Roja. Para analizar la estrategia de la resistencia iraquí, que combina técnicas de guerrilla con atentados suicidas, se han reunido hoy el jefe de las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos en Europa, general James Jones, y el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, Ricardo Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































