El presidente de Bolivia dimite y abandona La Paz
El Congreso acepta la renuncia de Sánchez de Lozada y proclama a Carlos Mesa como nuevo presidente
El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, ha dimitido de su cargo y ha abandonado La Paz, según fuentes del gobierno. Sánchez de Lozada partió en un vuelo desde La Paz hacia la ciudad boliviana de Santa Cruz (900 kilómetros al este de la capital), tras dejar su carta de renuncia al Congreso, según informó una fuente cercana al mandatario. El gobernante, que permanecerá durante un tiempo no definido en esta ciudad, abandonó la sede de gobierno anoche acompañado de sus familiares más cercanos y de sus secretaria personal.
Nuevo presidente
Esta madrugada el Congreso ha aceptado la renuncia de Sánchez de Lozada. En una sesión extraordinaria, los congresistas han escuchado el contenido de la misiva en la que el mandatario emplazó al legislativo a que se pronunciara sobre su renuncia que calificó de "funesto precedente". El ya ex presidente ha asegurado que en la última revuelta social supuso "un cuadro de sedición que con el pretexto de la venta de gas violó la decencia de la democracia y utilizó esa bandera para rehusar el diálogo y buscar mi renuncia".
El pleno del Congreso ha aceptado la renuncia de Sánchez de Lozada a la Presidencia por 181 votos a favor y 53 en contra, tras leer la misiva enviada por el saliente mandatario al Legislativo. A continuación, ha proclamado a Carlos Mesa nuevo presidente de la República.
En su discurso de investifura, Mesa ha propuesto la convocatoria de elecciones anticipadas que sean "transparentes, creíbles y efectivas para consagrar a un nuevo presidente". De acuerdo a la Constitución boliviana, Mesa está obligado a permanecer en el cargo hasta el final de la actual legislatura, el 6 de agosto de 2007, por lo que sería necesaria una reforma legislativa para convocar nuevos comicios. El nuevo presidente también ha prometid un referéndum sobre la exportación del gas.
Viaje a Miami
Sánchez de Lozada ha partido en avión a la ciudad estadounidense de Miami junto a su esposa Ximena Iturralde, y otros miembros de su familia, informa Efe citando fuentes aeroportuarias. Se prevé que el vuelo llegue a su destino a las 5.00 hora local (11.00, hora peninsular española).
El gas natural como origen del conflicto
El origen de la protesta es el plan del Gobierno de consolidar la exportación de gas natural a Estados Unidos y México a través de un puerto chileno, una estrategia a la que se oponen frontalmente sindicatos y campesinos.
Bolivia, encerrada entre la cordillera andina y la selva amazónica, no tiene mar, y encontrar un puerto para llevar a cabo el plan es uno de los principales problemas. La elección de Chile ha despertado un gran rechazo popular, puesto que este país mantiene la soberanía sobre los 120.000 kilómetros de litoral que fueron bolivianos hasta la Guerra del Pacífico (1879), y el frente opositor no desea favorecer en manera alguna a sus vecinos.
El Gobierno insiste en la necesidad de cerrar el contrato de exportación de gas, una inversión que alcanzaría el 65% del Producto Interior Bruto en 2008, fecha en la que entraría previsiblemente en funcionamiento. Pero la ciudadanía tiene otra queja: rechaza la exportación hasta que se extienda el uso doméstico e industrial del gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.