Cientos de ex militares iraquíes se manifiestan por segundo día en Bagdad y Basora
Los ex militares reclaman el pago de sus salarios, que ha vuelto a ser aplazado
El centro de Bagdad ha vuelto a ser escenario por segundo día consecutivo de enfrentamientos entre los soldados estadounidenses y cientos de ex militares iraquíes que reclaman el cobro de sus salarios atrasados. En los choques de ayer murieron dos iraquíes.
Alrededor de 3.000 militares del antiguo Ejército de Irak se han manifestado en Bagdad y Basora para exigir el pago de salarios que no cobran desde la caída del régimen de Sadam Husein, el 9 de abril. En la capital iraquí, se han concentrado desde primera hora de la mañana alrededor de la base aérea de Muthana, reconvertida desde ayer en un centro de pago de salarios para ex militares, mutilados de guerra y viudas.
"Abajo América", han coreado los manifestantes en Bagdad, tres de los cuales fueron detenidos por las tropas estadounidenses que más tarde han liberado a dos. Los soldados estadounidenses han anunciado, después de los incidentes, la interrupción del pago de salarios.
En Basora, capital del sur de Irak, también ha habido incidentes, y las tropas británicas han disparado al aire para intentar dispersar a unos 400 ex soldados y ex policías iraquíes después de que éstos arrojaran piedras y quemaran neumáticos y cortaran las carreteras de acceso.
Listas quemadas
Las fuerzas británicas habían lanzado por la mañana octavillas anunciando el aplazamiento del pago de sueldos a ex soldados y ex policías. "De una semana a diez días serán necesarios para obtener de Bagdad nuevas listas de beneficiarios de sueldos, reemplazando a las que resultaron quemadas (ayer). Hasta que no las obtengamos, no podremos retomar el pago de sueldos", ha precisado el capitán Rawlin Mike.
En los disturbios del ayer en Bagdad y Basora dos iraquíes murieron y varios resultaron heridos en enfrentamientos entre los manifestantes y las tropas de la coalición ocupante y efectivos de la policía iraquí.
A los ex soldados iraquíes se les habían prometido una paga mensual de 40 dólares, y ayer, sábado, era el día de cobro. El ejército iraquí, con unos 400.000 hombres, fue disuelto por decreto del jefe de la Administración Provisional (CPA), el estadounidense Paul Bremer, el pasado 23 de mayo, decisión que causó graves disturbios días después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.