_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU quiere que Irak tenga en 6 meses una nueva Constitución y celebre elecciones en 2004

Powell admite que es un plazo "dificil" pero necesario para avanzar en la reconstrucción, según 'The New York Times'

Washington quiere dar a los iraquíes un plazo de seis meses para que formulen una nueva Constitución que permita la celebración de elecciones en 2004. El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, admite en una entrevista que publica hoy el diario norteamericano The New York Times que es un plazo "difícil" pero "es necesario" para avanzar en la reconstrucción del país".

"Quisiéramos marcar un plazo; sería de seis meses", ha dicho el secretario de Estado, que ha señalado que los EE UU no tienen intención de transferir la soberanía a las autoridades iraquíes hasta que se celebren las elecciones.

Más información
La familia de Kelly acusa al Gobierno británico de engaño y abuso de poder
Los funcionarios se rebelaron tras el segundo ataque
Al menos ocho iraquíes muertos al caer un obús de mortero en una plaza de Baquba
Putin navega entre dos aguas
La mayoría de los funcionarios de la ONU en Irak abandona el país
Mueren tres iraquíes por disparos de soldados norteamericanos en Faluya
Lanzan varias granadas contra un hotel de Bagdad en el que se alojan responsables estadounidenses

Powell asegura al diario que Washington ha requerido a los iraquíes una estimación del tiempo necesario para una nueva constitución. "Si se toman una eternidad para contestarnos, tendremos un problema. Pero creo que nos van a dar una respuesta rápida".

Traspaso de soberanía

Hasta ahora, el Gobierno del presidente George Bush había sido cauteloso a la hora de marcar un calendario para el traspaso de la soberanía a Irak. En una entrevista publicada por el mismo diario esta semana, el presidente francés Jacques Chirac había abogado por la necesidad de que la soberanía pase a las autoridades iraquíes "inmediatamente", en un plazo de seis a nueve meses.

Francia pide que el poder sea transferido a un gobierno formado por iraquíes designados al efecto. Powell ha considerado que la resistencia que aún apoya al depuesto dictador Sadam Husein y a su partido Baaz provocarían una rebelión contra el nuevo ejecutivo si la soberanía es transferida en forma equivocada. "Atacarían a un gobierno ilegítimo que no cuenta con el reconocimiento del pueblo, de la misma forma que lo harían contra nosotros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_