La mayoría de los funcionarios de la ONU en Irak abandona el país
El personal de Naciones Unidas pasa de 600 a menos de 30 en pocas semanas
Sólo un tercio de los 83 funcionarios de la ONU que trabajan en Irak se quedará en su destino. El resto, abandona hoy el país y permanecerán en Jordania y Chipre hasta nueva orden. En pocas semanas, Naciones Unidas ha recortado drásticamente la presencia de su personal en Irak. De 600 empleados tan sólo una treintena permanecerán en el país árabe.
La ONU ha comenzado hoy a trasladar a países vecinos a un tercio de sus 86 funcionarios extranjeros que trabajan en Irak, según han informado portavoces oficiales del organismo internacional.
El traslado se produce después de que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtiera ayer que la ONU reduciría su personal en Irak por motivos de seguridad.
Annan tomó esta decisión tras los dos ataques que sufrió la sede de Naciones Unidas en Bagdad -situada en el hotel Canal-, uno el pasado agosto que costó la vida a 24 personas, y otro el último lunes y que causó dos víctimas mortales. Antes del atentado del 19 de agosto que costó la vida al representante especial, Sergio Vieira de Mello, y a otras 21 personas, Naciones Unidas contaba con un equipo de algo más de 650 miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.