Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los letones aprueban en referéndum su adhesión a la Unión Europea

Un 69% de los electores responde afirmativamente a formar parte de la ampliación, según una encuesta

El último de los aspirantes a entrar en la Unión europea, Letonia, ha aprobado hoy en referéndum su ingreso en la Europa de los 25, según los datos de una encuesta a pie de urna. Los cerca de 1,4 millones de electores letones han votado "sí" a formar parte de la histórica ampliación de la Unión que tendrá lugar el próximo mes de mayo con una clara mayoría.

Tras superar el porcentaje de participación establecido para dar validez a la consulta, la encuesta muestra que alrededor de un 69% de los votantes ha dado una respuesta positiva a la pregunta "¿Apoya usted la adhesión de Letonia a la Unión Europea?", según la encuesta ofrecida por la televisión estatal, LTV. Según la legislación del país, el resultado sólo será válido si al menos la mitad de los electores que acudieron a votar a las legislativas de 2002 lo hace hoy, esto es, 497.543 personas.

Aunque los resultados oficiales no se conocerán hasta mañana, probablemente la decisión final de los letones se verá influida por los resultados del reciente referéndum de sus vecinos del norte, Estonia, donde el pasado 14 de agosto el a la adhesión obtuvo casi el 70% de los votos.

De los demás aspirantes, Malta, Eslovenia, Hungría, Lituania, Eslovaquia, Polonia, la República Checa y Estonia, ya han aprobado su ingreso en la Unión en referéndum, mientras que Chipre, el restante, no realizará ninguna consulta.