La UE zanjará los asuntos polémicos de la Constitución antes de 2004
Varios centenares de activistas antiglobalización se enfrentan a la policía durante la cumbre
La presidencia de turno italiana ha propuesto durante el encuentro de hoy en Riva del Garda de los ministros de Exteriores de la Unión Europea un documento de trabajo que prevé que sean los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea los que decidan directamente, en el curso de tres reuniones que tendrán lugar antes de fin de año, sobre las cuestiones más espinosas de la futura Carta Magna: la inclusión de una referencia a los valores cristianos, la elección del sistema de voto en el Consejo de la UE y el reparto de escaños en la Eurocámara.
Estas reuniones tendrán lugar el 4 de octubre en Roma, el 16 y 17 de ese mes en Bruselas (fecha del Consejo Europeo) y el 12 y 13 de diciembre (con la cumbre ordinaria en Bruselas que pondrá fin a la presidencia italiana). El texto final será redactado por una Conferencia Intergubernamental a partir del borrado elaborado por la Convención sobre el Futuro de Europa, que comenzará sus trabajo en Roma el próximo 4 de octubre. Fuera de los tres temas más complicados ya, los ministros de Exteriores decidirán sobre la presidencia rotatoria del Consejo, el papel y el estatuto del ministro de Exteriores —un cargo de nueva creación— y la política de seguridad y defensa.
Las reticencias de los 'pequeños'
Los países de menor población de la Unión Europea y de los candidatos a la integración ya han comenzado a coordinar sus maniobras para modificar algunos capítulos importantes del proyecto de Constitución. 15 de los 25 países que a partir de mayo de 2004 integrarán la Unión han difundido un comunicado en el que exigen importantes modificaciones, como mantener la norma de que cada nación tenga un comisario con derecho a voto en el Ejecutivo comunitario.
Representantes de esos 15 países (Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, Letonia, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia) se reunieron el pasado lunes en Praga para coordinar sus estrategias. Al término de la reunión señalaron que algunos puntos de la reforma contenida en el proyecto constitucional deben ser "reconsiderados". Además del comisario por país, exigen que queden más claras las competencias del presidente estable de la UE, de forma que no se convierta en un competidor del presidente de la Comisión Europea.
Protestas antiglobalización
La reunión en Riva del Garda ha estado protagonizada por las protestas de los militantes antiglobalización, que ha tratado de forzar al máximo las líneas policiales que les separaba del centro de convenciones que albergaba a los mandatarios europeos. Cerca de 400 activistas se han encarado con los agentes al grito de "no tenemos nada que ocultar"; tras tomar la plaza del pueblo, ha destrozado las ventanas de cuatro coches de policía mientras los oficiales trataba de mantener su cordón policial.
La protesta ha durado cerca de una hora; después los manifestantes han vuelto a sus campamentos, en los alrededores de la ciudad, dónde han organizado cuatro días de debates y han avanzado que el próximo sábado serán 20.000 los activistas que se concentren en la ciudad para protestar contra la política comercial y en materia de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.