_
_
_
_

Los militares dan un golpe de Estado y se hacen con el poder en Guinea Bissau

El presidente Kumba Yala ha sido detenido y ha sido sustituido por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas general Veríssimo Correia Seabra

Los militares han dado un golpe de Estado y han asumido el poder en Guinea Bissau según un comunicado emitido hoy por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Guinea Bissau, uno de los países más pobres del mundo, es una antigua colonia portuguesa ubicada en la costa Atlántica de África.

Más información
Portugal se ofrece a acoger al presidente derrocado de Bissau
80 muertos y 300 heridos en la nueva rebelión militar en Guinea-Bissau
Un nuevo golpe militar derroca al presidente de Guinea-Bissau y hace peligrar los acuerdos de paz
Portugal negocia la salida del dictador de Guinea-Bissau tras su renuncia definitiva

La agencia portuguesa Lusa ha informado desde Bissau que los militares han tomado "el poder constitucional". Según esta misma fuente el presidente del país, Kumba Yala, ha sido detenido por los golpistas, que han prometido un Gobierno de transición hasta que haya elecciones "cuando se den las condiciones". De momento el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas general Veríssimo Correia Seabra se ha proclamado presidente.

En su comunicado los militares anuncian que han sido destituidos "todos los órganos de soberanía" del Estado y se establece un toque de queda entre las 19.00 y las 7.00 (hora local, dos horas más en España). La nota agrega que será creado el Comité Militar para la Restitución del Orden Constitucional y Democrático, mientras que la radio local sólo transmite canciones revolucionarias.

Calma en las calles

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ha solicitado "a todos los miembros del Gobierno" para que se presenten en la sala del Consejo de Ministros a las 10.30. La agencia Lusa ha informado que la población de Bissau reaccionó con mucha calma, porque "mucha gente esperaba este golpe de estado militar".

El país tenía previsto celebrar elecciones legislativas el próximo día 12 de octubre. El presidente portugués, Jorge Sampaio, ha deplorado el golpe y ha declarado que espera el retorno del orden constitucional en la ex colonia.

El presidente Kumba Yalla, en una foto de archivo de 1998.
El presidente Kumba Yalla, en una foto de archivo de 1998.Reuters

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_