80 muertos y 300 heridos en la nueva rebelión militar en Guinea-Bissau
Al menos 80 personas han muerto, otras 300 han resultado heridas y más de 300.000 han huido de sus hogares en el curso de los combates que estallaron el pasado domingo en Guinea-Bissau. La nueva rebelión militar, encabezada por el general Ansumana Mané, contra el Gobierno del presidente João Bernardo Vieira ha roto la tregua sellada el pasado noviembre en Nigeria con el objetivo de poner fin a la guerra civil que estalló en junio del año 1998. Los combates más mortíferos, con armas pesadas y automáticas, se registraron el domingo. Al mediodía de ayer, los enfrentamientos parecían haber cesado, coincidiendo con el nuevo alto el fuego firmado tras la llegada a Bissau de una misión mediadora enviada por el presidente de Togo, Gnassingbe Eyadema, que dirige en la actualidad la Comunidad de Estados de África Occidental. Togo ha desplegado 110 soldados en Guinea-Bissau. Otros 600 efectivos militares de Benin, Nigeria y Gambia se hallan a bordo del buque de guerra francés Sirocco, que no pudo atracar el domingo en Bissau a causa de los combates. El acuerdo suscrito ayer autoriza el desembarco de estas tropas panafricanas como fuerza de interposición. Tanto las tropas del presidente Vieira como las del general Mané habían acusado a la otra parte del nuevo estallido de los enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.