_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Bush dice ahora que "está abierto" a cambios en su proyecto de resolución sobre Irak

Francia y Alemania juzgan "insuficiente" la propuesta presentada en Naciones Unidas, que apuesta por una fuerza multinacional bajo mando estadounidense

El rechazo expresado la pasada semana por el francés Jacques Chirac y el alemán Gerhard Schröder a la propuesta de resolución sobre Irak presentada por Estados Unidos en Naciones Unidas ha obligado a George Bush a mover ficha y admitir modificaciones en el texto.

Más información
EE UU propone a la ONU una fuerza multinacional en Irak bajo su mando
Un coche bomba causa dos muertos y decenas de heridos en la ciudad kurda de Erbil
Aznar asegura que las tropas están en Irak para "erradicar el terrorismo al amparo de la ONU"

El mandatario estadounidense ha asegurado hoy desde Washington que está "abierto" a posibles sugerencias para la resolución, cuyo borrador ha sido divulgado ya por EEUU en la ONU. Asimismo, Bush ha restado importancia a las dudas que despierta su propuesta en otros países del Consejo de Seguridad que se opusieron a la guerra, como Francia o Alemania. Para Bush, los líderes de esos dos países europeos han manifestado observaciones porque quieren que sus opiniones sean incluidas en el texto. En este sentido, el estadounidense se ha mostrado "esperanzado en que podremos conseguir una buena resolución".

Fuerza multinacional bajo mando de EE UU

El proyecto, tal y como se conoce hoy, apuesta por la formación de una fuerza multinacional bajo el paraguas de Naciones Unidas, aunque con mando militar estadounidense. Francia y Alemania, que ya se opusieron a la invasión de Irak en el Consejo de Seguridad, consideran que Naciones Unidas debe tener más protagonismo en la posguerra y reclaman la formación de un Gobierno con iraquíes que supere "la lógica de la ocupación".

Mientras tanto, Washington intensifica sus contactos diplomáticos para lograr adhesiones a su texto. Así, próximamente Colin Powell, secretario de Estado norteamericano, se reunirá con el ministro canadiense de Exteriores, Bill Graham. Canadá no es actualmente parte del Consejo de Seguridad, pero sí es un tradicional aliado de EE UU que no apoyó la guerra de Irak, y Washington confía en ganar su respaldo para su cambio de estrategia de implicar a la comunidad internacional para sacar adelante la posguerra y la reconstrucción en el país árabe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_